No entiendo que es eso de “Periodismo en Línea” : Carlos Dada

Travis Knoll/PN / diario19.com

En el periodismo en línea, el concepto de “en línea” nunca  es más importante que el de “periodismo”. Ese fue el mensaje principal de Carlos Dada, fundador y director del portal de noticias salvadoreño El Faro, quien fue uno de los participantes del panel desayuno del segundo día del 15 Simposio Internacional para el Periodismo en Línea. 

“Yo no entiendo qué es periodismo en línea”, dijo Dada. “Periodismo es un método. Lo demás es solo un conjunto de herramientas más eficientes para hacer nuestro trabajo”.

El panel del 5 de abril, “Periodismo en línea durante transición política y conflicto”, congregó a un grupo de periodistas que trabaja en zonas de conflicto para discutir la necesidad de un periodismo de calidad, y las promesas y obstáculos de los medios de comunicación social para promover mayor precisión en la comunicación.

Dada, que dirige la agencia de noticias en línea líder en El Salvador, dijo que los medios de comunicación social son una valiosa herramienta al hacer llegar la información al ciudadano común sin atravesar los canales de distribución convencionales, pero que esa norma todavía supera la velocidad y el acceso.

“No confundamos periodismo con medio de comunicación social ni con opinión ciudadana”, dijo Dada, agregando que los periodistas aún tenemos la responsabilidad de separar la información de la desinformación.

Dada convocó a los periodistas a mantener su mirada enfocada en el reportaje de investigación, aún cuando ahora existen nuevas maneras de acceder a la población.

“Todavía odiamos el sentarnos con hombres golpeados, víctimas, policías (honestos), y policías corruptos”, dijo.

Otros periodistas que cubren zonas de conflictos también expresaron un saludable escepticismo respecto a las nuevas herramientas de las que disponen y hablaron sobre sus esfuerzos por atraer al periodista alerta y vigilante a sus regiones.

Nataliya Gumenyuk, co fundadora del medio independiente Hromadske.tv en Ucrania, dedicado a destapar las acciones ilegales del gobierno, dijo que las recientes protestas y conflictos entre Rusia y Ucrania en el territorio de Crimea han hecho explícita la necesidad de tener un reportaje de calidad que tome en cuenta a voces populares que vayan más allá del erosionado medio “comercial”.

Dirigiéndose a los conflictos recientes, ella expresó su frustración sobre las fuentes noticiosas que se utilizan en el idioma ruso y en el discurso nacionalista en general. “El conflicto no es entre naciones. El conflicto es entre los informados y los no informados. Con Rusia, todo es relativo”, dijo.

Otros de los panelistas participantes fueron Jacob Akol, editor de Gurtong Trust Peace and Media Project en el sur de Sudán, Myo Min Oo (Ye Ni), editor de The Irrawaddy’s Burmese en Myanmar, y Aunohita Mojumdar, editora asociada de la revista sin fines de lucro Himal Southasian en Nepal.