Celebran en la UTCJ evento oficial del Día Mundial y Semana Nacional de la Diabetes. 

Share

Diario 19

 

 

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez fue sede del evento oficial para recordar el Día Mundial de la Diabetes y la Semana Nacional de la Diabetes. 

Desde temprana hora, autoridades de los tres niveles de gobierno, de la institución anfitriona, así como un numeroso grupo de residentes de la localidad y el Valle de Juárez, se dieron cita en el área del domo para promover la prevención de la diabetes y recordar los graves estragos que esta terrible enfermedad puede causar a la salud de quienes la padecen. 

Además de los estudiantes de la universidad, un nutrido contingente de jóvenes, personas maduras y de la tercera edad participaron en una serie de actividades para alzar la voz y hacer un llamado a prevenir y atacar ese terrible mal. 

Durante su mensaje en su calidad de anfitrión y a nombre del rector Guillermo José Álvarez Terrazas, el secretario Académico de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Armando Veloz Grajeda, dio la bienvenida a los convocados al evento organizado por la Secretaría de Salud zona norte, que tuvo a bien designar como sede a la “Casa de los Toros Bravos”. 

Agregó que esto es una iniciativa de orientar y proporcionar información acerca de la diabetes y acciones para su prevención, así como de dar a conocer acciones de atención a las personas que más lo necesitan. 

El funcionario universitario invitó a los jóvenes estudiantes a que participen activamente en las actividades programadas para este fin, acercándose a los diferentes módulos informativos instalados y participando en todas las sesiones. 

Asimismo los conminó a que cuiden su salud, hagan ejercicio de manera cotidiana y fomenten buenos hábitos, principalmente de alimentación y que recuerden que su mejor inversión es la salud. 

Por su parte, el titular del sector salud del gobierno del estado en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, agradeció la anfitrionía de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y comentó que el evento era para recordar el Día Mundial de la Diabetes, día instaurado por la Organización de las Naciones Unidas un 20 de diciembre del 2006. 

A manera de advertencia, comentó que una persona con diabetes mellitus que no se cuida está en riesgo de quedar ciega a corta edad, acabar con su riñón, terminar en diálisis permanente, necesitar un trasplante e inclusive puede perder sus extremidades, acaba con su vida sexual y limita mucho la calidad de vida de las personas. “Causa estragos, es una pandemia a nivel global, es una enfermedad muy importante y por eso estamos aquí” 

El funcionario médico reafirmó que la mejor prevención de este terrible mal es la dieta alimenticia y el ejercicio. 

Posterior al acto protocolario, se llevó a cabo la conformación del “Circulo Azul”, con el que simbólicamente se recuerda el Día Mundial de la Diabetes y finalmente los asistentes participaron en una sesión de ejercicios y activación física. 

Como parte del evento también se instalaron en la zona del domo una serie de módulos, en los cuales se prestaron diversos servicios médicos, entre ellos la prueba de la diabetes, ese terrible mal que no respeta sexo ni edad. 

 

Share

Tagged: , , ,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *