Jim Bankoff de Vox Media @ISOJ: los medios digitales exitosos dependen de talentosos narradores con las herramientas correctas

Alejandro Martínez/PN / diario19.com

 

Podrá ver el Storify de lo más resaltante de la ponencia de Bankoff compartido vía Twitter haciendo click aquí.

En la primera exposición del 15 Simposio Internacional para el Periodismo en Línea, el director ejecutivo de Vox Media Jim Bankoff enumeró los lineamientos guía que han hecho de su compañía el medio editorial con mayor crecimiento en Estados Unidos: contratar a gente talentosa, darles las herramientas para producir historias de calidad, y crear una sala de redacción multidisciplinaria donde la cultura hacker se encuentra con la periodística.

En pocas palabras, dijo, “háganlo impresionante”.

La conferencia anual ISOJ, que ha atraído a más de 400 personas de 45 países, empezó este 4 de abril con el tema de Bankoff, “Crear una Compañía de Medios para la Era Digital: Lecciones desde el Campo”, en el que describe los elementos que han hecho de Vox Media uno de los ejemplos más notables de compañía editora digital exitosa.

Vox Media empezó como el blog deportivo SB Nation, y su crecimiento lo ha convertido ahora en uno de los websites más populares de Estados Unidos. Opera cientos de sites dedicados a equipos de deportes específicos y debe bastante de su éxito a la activa participación de sus usuarios.

Ahora Vox Media posee otras cinco publicaciones digitales que incluyen The Verge, dedicada a cubrir noticias sobre tecnología, y Polygon, un website enfocado en videojuegos. La compañía está preparando el lanzamiento de una sétima publicación, Vox.com, para la cual se ha reclutado al reconocido periodista Ezra Klein.

Las seis publicaciones son rentables y Bankoff espera que la séptima empiece a generar ganancias desde su primer año.

Para Bankoff, el objetivo de Vox Media es crear marcas mediáticas para una nueva generación de consumidores.

“Creemos que las marcas son importantes. Transmiten autoridad”, dijo.

Es una idea que a las compañías de medios les ha tomado tiempo acoger. Los medios digitales, luego de años de ensayo/error, están finalmente llegando a comprender cuál es la mejor manera de aprovechar al máximo sus marcas y cómo hacerlas rentables.

En ese sentido, para Bankoff, parte de la estrategia requiere que las compañías controlen su propia tecnología (Vox Media es conocida por poseer el Sistema de Manejo de Contenido Chorus), que los periodistas cuenten con las mejores herramientas posibles, y que se contrate a redactores que en principio sean narradores de historias pero que posean la habilidad de comprender cómo usar data para crear relatos.

“Tenemos una nueva expresión: hackers mediáticos”, dijo. “Creo que los mejores narradores de historias no son propensos al uso de datos, pero tampoco los ignoran y sí saben cómo utilizarlos”.

Vea a continuación el Storify del discurso de apertura de Bankoff.