Reporteros y Gobernador de Chihuahua, vulnerables ante la delincuencia / Rocio Gallegos “etiquetó” a Corral

Share

Diario 19 / Reflexiones / Columna

 

Cosas de la Vida. El manejo de la información de cada medio sin duda es algo que atañe a cada empresa, pero tirar la piedra y luego victimizarce, no se vale. Por favor Rocio Gallegos.

Yo entiendo que debes tener demasiado temor a que grupos delincuenciales lleguen a agredir a tus reporteros, como ha sucedido lamentablemente con algunos compañeros de Diario de Juárez, pero discúlpame, nadie tiene la culpa más que quien dirige la política Editorial de la Empresa, o sea, tú.

Las cuestiones éticas periodísticas van ligadas muy de cerca a los límites comerciales de vender y captar auditorio. Indudablemente la violencia existe en el Estado de Chihuahua, grupos delincuenciales traen asolada a la sierra de Chihuahua. diario19.com lo ha dado a conocer siempre. Desde mucho antes que El Diario de Juárez volteara a aquella región que en tiempos de Duarte era intocable para ellos. Tus órdenes eran no publicar nada de la Sierra. Todo estaba en Paz, para tí.

De todos era sabido que la violencia es extrema y tu callaste en ese entonces, defendías a Duarte a ultranza. Cuando a mi me secuestraron, mis captores apuntaban muy bien eso. “Por tus reportes nos va a caer el Ejército, por eso solo el El diario de Juárez puede estar aquí”. Mis notas se publicaban en El Sol de México y muchos de los más de cien periodicos de la OEM, y ese problema me causaron, mientras tú te mantenías en silencio y te formabas del lado de Duarte, tapando toda esa violencia que se ejercía con suma crudeza.

Asesinaban a jovencitos, Rocio Gallegos, porque no querían ir a trabajar con ellos. Yo no se a qué grupo pertenecían, si eran de Sinaloa, o de Juárez o de Sonora, pero ellos sí sabían perfectamente que el Diario de Juárez se guardaba las cosas que yo en otro medio publicaba.

¿Ahora te espantas Rocío Gallegos?. Expones a tus reporteros manejando información delicada del Crimen Organizado, endosándolo al gobierno del Estado, calificando de hecho al intentar generar reacciones en contra del Gobernador, y lo pones en la línea de fuego, sin menor recato, identificándolo con un grupo determinado. Por Dios, ¿estás buscando su muerte?. Esa a la que le temes cuando Pinedo contesta, talvez precipitadamente e indebidamente también en contra de Diario de Juárez manejando la expresión “Voceros del crimen organizado”.

Pero discúlpame “laureada” Rocío gallegos, tu también fallaste, te equivocaste, ¿por qué es tan difícil para tí admitir que tu orden fue irremediablemente desafortunada?.

Tu éres la culpable de exponer a los reporteros, fíjate bien, a los reporteros, con tus órdenes, a ser blanco de algún atentado. Tu éres la que puede llegar a propiciar ésto, no quien responde a tus intentos para que te devuelvan los 250 millones de pesos anuales que entregaba Duarte.

Fíjate en la responsabilidad tan fuerte que tienes en tus manos, juegas con la vida de tus reporteros querida Rocio Gallegos. Ojo. Eso es lo primero que te dijeron en los cursos de “Edición en casos de riesgo”. Lo dejaste de lado señora. Son esos pequeños detalles los que llevan a tu gente a ser blanco de agresiones y atentados. Recuerda los protocolos de Seguridad que tomaste en Toluca, y a los que enviaste a tu personal.

Insisto tú solo respondes a los intereses del poder sin importarte la estabilidad social, la vida del Gobernador de Chihuahua y la integrdad de tus reporteros están en tus manos. ¿Habías reflexionado en eso mujer?. Por cuidar los intereses del poder los estas dejando vulnerables, a todos esos que te siguen con lo ojos cerrados y firman desplegados que todavia tu empresa les cobra!!!. Oye, eso no se vale. De perdida dales una página para que firmen más y sea más visible su protesta.

Los compañeros que diriges viven engañados por tí, querida Rocio Gallegos. Así como utilizas estas artimañas, has manejado desde 2013 la suerte informativa de Ciudad Juárez a la que dejaste vulnerable, e intentas de nuevo regresarle la muerte a cada paso. En la ciudad de México, en verdad creen que éres el “adalid periodístico”, pero que te compre quién no te conoce.

Esa Red solo sirve para bajar dinero del USAID, y de la iniciativa Mérida. Yo no veo trabajo periodístico, como en otras con menos recursos económicos. Tampoco nunca desde que se creo tu Red, intentaron hacer un trabajo a fondo sobre el manejo administraivo de César Duarte. ¿Por qué Rocio Gallegos, qué pasaba entonces?. ¿Por qué Rocio Gallegos callaste durante tanto tiempo la violencia generada por grupos en la Sierra de Chihuahua y te centraste en la apologia del delito en Ciudad Juárez?. ¿Por qué ahora sí y entonces no?.

Esa decisión del vídeo , lo sabes y lo saben todos en el Diario, fue completamente desafortunada, y te pregunto, así directamente, ya que no concedes entrevistas a los incomódos. ¿Si por ese video, asesinan a Javier Corral Jurado, sería válida tu apuesta periodística?. Entonces tendrías una gran noticia para captar audiencia y vender aunque sea cinco mil ejemplares más en la calle.

La lectura de tu manejo informativo, solo deja manipulación de la información para la inestabilidad social. Sí Rocío Gallegos. ¿Por qué no reclamas la presencia de la federación?. Yo sí se por qué no. Porque tu empresa es parte de los medios que reciben los seis mil millones que acusan ONG, que gasta Peña Nieto para callar periódicos influyentes, entre otras especies. ¿Y la ética Rocío?.

Son cuestiones de ética Rocio Gallegos, sin duda. Los compañeros que firman el desplegado, tienen  el derecho de hacer lo que se le plazca. Pero recomiendo que analicen la situación. No se si a ustedes Rocio Gallegos los ha enviado, o traído a alguien que les brinde un taller de protocolos de Seguridad, pero eso que hizo, es lo que precisamente los pone en riesgo, lo que no se debe hacer. Obvio ni que decir del Boletín, pecaría de idota si no le diera también connotación negativa.

El problema contigo Rocio Gallegos, es tu información sesgada, parcial, manipulada, perversamente manejada para crear un mal, no para informar. Basar tu información en lo que se publica en Youtube, caray, aguas señora, es sumamente peligroso. Por eso tu medio ha perdido tanta credibilidad, lo llevas a la quiebra, abusada. Renuncia, ya no hagas daño a la sociedad, el periodismo es servicio a la sociedad, no te olvides.

Haber tenido al menos tres muertes, tres homicidios de gente valiosa, sobre todo la que duele más en lo particular, la del “Choco”, no debiera Rocío Gallegos ser un premio más. El Mayor premio que hayas recibido tu, o el Diario sobre los cadáveres de los compañeros, créeme, no es algo de lo que debas estar orgullosa.

¿Me entiendes?

Mira, yo vivo con medidas cautelares hace tres años. Mi pinche libertad mermada. Todo porque no callaba como El Diario de Juárez lo hacía. ¿Mi premio sabes cual es?. Haber podido regresar con vida a tratar de dar a conocer éste engaño tuyo. En eso, lo se bien el riesgo es bastante amplio. Empezando por tu descalificación y la de Sandra. Pobre amiga, no le ha ido muy bien en la vida con sus adicciones.

Esta vulnerabilidad que expongo, sin embargo es decisión propia, es por convicción querida Rocio Gallegos, por que ya basta de simulaciones. Protegiste a César Duarte y callaste a gran parte de la prensa de Ciudad Juárez. Esa política editorial tuya, indirectamente me llevó a perder la libertad que intento recuperar. Perversa.

No apuestes más a inestabilidad social Rocío Gallegos. Eso no es periodismo.

 

Recurriendo a la memoria

 

Hace algunos años, en 1911, 50 medios de información decidieron unirse en un decálogo ético, para contrarretsar el amarillismo y no alentar las acciones de grupos de la delincuencia. Fueron los principales de la República. Diario de Juárez se negó a suscribir el mismo. ¿Cuál fue la razón?. Pudiera afectar sus ventas. Tampoco lo hiceron Reforma, ni Proceso y otros medios, era elección de cada quién.

Nadie llama al silencio, pero sí a la ética, y finalmente es cada medio el que decide.

Medios mexicanos firman acuerdo para cubrir la violencia

Más de 50 medios de comunicación se reunieron en el marco de la segunda edición de Iniciativa México 2011, en la que se firmó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

El nuevo decálogo de los periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO,  – Más de 50 medios de comunicación, cientos de académicos, organizaciones sociales y civiles además de universidades y empresarios se reunieron en el marco de la segunda edición de Iniciativa México 2011, en la que se firmó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que pretende no propagar el terror que genera la criminalidad y el narcotráfico.

Según organismos internacionales, México es uno de los países más acosados por el crimen organizado, los altos índices de violencia y agresiones contra el gremio ha permeado las actividades de los comunicadores que, ante la situación actual, enfrenta su vida para realizar su trabajo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado el asesinato de 65 periodistas desde  2000. Además, en los últimos cinco años ha dado cuenta de 17 atentados contra medios de comunicación y la desaparición de al menos 12 reporteros.

Es por esto que todos los medios de comunicación, entre prensa escrita, radio, televisión e internet, se unieron en una sóla voz y bajo 10 criterios editoriales.

Los medios de comunicación participantes son: Televisa, Televisión Azteca, El Financiero, Grupo Milenio, Grupo Imagen, Grupo ACIRCanal 22, Cambio de Michoacán, Grupo Editorial Expansión, Grupo Multimedios, Instituto Mexicano de la Radio, La Crónica de Hoy, Líderes Mexicanos, Noroeste de Culiacán, Novedades, Once TV, Periódicos  Healy, Radiorama, entre otros.

Entre las organizaciones que respaldan este documento están la Asociación Alto al Secuestro, Causa e Común de María Elena Morera, Artículo 19 para México y Centroamérica, A favor de lo mejor en los medios, el Consejo de la Comunicación; el Consejo Coordinador Empresarial, el  Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y American Chamber of Commerce.

Los puntos del Acuerdo

1.- Proteger a los periodistas  de la violencia del crimen organizado.

2.- Los medios de comunicación deben solidarizarse ante cualquier amenaza de que sean víctimas, incluso hacia sus reporteros, por parte del crimen organizado.

3.- Los medios de comunicación no deben difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones.

4.- En caso de que alguna acción del Estado en el combate a la delincuencia organizada caiga en excesos, esté fuera de la ley o viole los derechos humanos, siempre habrá que consignarlos.

5.-Los medios no deben justificar las acciones y argumentos del crimen organizado y el terrorismo.

6.- Los medios deben establecer criterios para determinar el espacio que asignen a la publicación de notas, difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo.

7.- Resguardar la integridad e identidad de las víctimas y de los menores de edad.

8.- Los medios deben manejar siempre la presunción de inocencia hasta en tanto no se haya dictado sentencia condenatorio o estén confesos.

9.- Los medios deben promover que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y participe, dentro de su ámbito, en la prevención del delito y reducción de la violencia.

10.- Una de las funciones de los medios es denunciar el ejercicio indebido del poder.

México acosado por la violencia

Este Acuerdo será vigilado por un órgano ciudadano de observación que verificará peridicamente que todos los medios cumplan mexicanos cumplan con estos medios.

Desde hace varios meses algunos medios escritos en México decidieron dejar de firmar algunas notas relacionadas con el narcotráfico, como medida de protección.

Una de las características que han tomado los capos del narcotráfico es dejar anuncios o mantas al lado de las víctimas que ellos mismos matan. La batalla que ha emprendido el gobierno del presidente Felipe Calderón contra los narcos ha dejado un saldo de 35 mil muertos desde el 2006.

Reflexionemos

A sus órdenes.

@cardonamex

Share