Noroeste, bajo ataque / medios libres en México, blanco de ataques

Noroeste / diario19.com
Noroeste, periódico de Sinaloa, relata en un especial, la serie de ataques, y el acoso en su contra tras la cobertura de los hechos que realiza y le convierten en un medio incomodo.
Sinaloa.- Desde febrero, cuando este periódico hizo la cobertura de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las amenazas y ataques, directos o a través de las redes sociales, se han hecho presentes.
Pero además, en los últimos años, Noroeste ha sido blanco de una parte de la delincuencia, que ha atentado contra los bienes patrimoniales de la empresa. Han sido 47 casos en que esta casa editora ha registrado robos, despojos y asaltos en el que personal y equipo han sufrido daños.
También, el año pasado, la casa del director ejecutivo de Noroeste, ubicada en un fraccionamiento privado en Culiacán, fue allanada por un grupo armado.
En el 2010, el edificio de Noroeste en Mazatlán fue rafagueado después de recibir amenazas relacionadas con una nota publicada sobre la delin
cuencia organizada, y en los meses siguientes fueron dejadas mantas firmadas por un grupo delincuencial, e incluso una cabeza humana afuera de las instalaciones del periódico.
La mayoría de estos casos en que Noroeste ha sido blanco de ataques no han sido resueltos por las autoridades, a pesar de que se han interpuesto las denuncias correspondientes por los canales institucionales.
Sólo dos policías que fueron identificados como agresores de reporteros de Noroeste en marzo pasado han sido suspendidos pero no castigados. Mientras que los responsables de despojar de su equipo a un fotógrafo no se han dado a conocer.
El caso más reciente es el ocurrido la medianoche de este miércoles, en el que el director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, fue baleado por un grupo armado después de despojarlo de su vehículo y pertenencias, resultando con heridas en ambas piernas.