Exiliada, la periodista Patricia Mayorga recibirá galardón del CPJ de manos de Meryl Streep

Share

Diario 19 / revista Zeta

 


La periodista mexicana Patricia Mayorga, corresponsal de la revista Proceso en Chihuahua -que salió de México luego de amenazas en su contra-, será galardonada el próximo miércoles 15 de noviembre, con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017, que otorga el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el mismo que recibió el sinaloense Javier Valdez Cárdenas en 2011, asesinado en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo.

La introducción del premio para la periodista mexicana lo dará Mary Louise Streep, ​mejor conocida como Meryl Streep, actriz estadounidense, candidata en 20 ocasiones al premio Óscar, el cual ha ganado en tres ocasiones, dos como mejor actriz y uno como mejor actriz de reparto. Además, la anfitriona del evento será Christiane Amanpour, corresponsal internacional principal de la cadena CNN, y el presidente de la edición del galardón 2017 será David Rhodes, presidente de CBS News.

A través de un comunicado, el CPJ informó que en total serán 4 los periodistas galardonados en Nueva York, Estados Unidos, por ejercer la labor periodística “enfrentando grandes riesgos, como por ejemplo represalias de dirigentes políticos, y dos de ellos han tenido que huir de sus hogares ante amenazas de muerte”.

Además de la corresponsal de Proceso serán merecedores del premio: Ahmed Abba, corresponsal del servicio en idioma hausa de Radio France Internationale (RFI); así como Pravit Rojanaphruk, periodista de Tailandia; y Afrah Nasser, periodista y bloguera independiente yemení.

El camerunés Abba está preso desde julio de 2015 y acaba de ser sentenciado a diez años de prisión por cargos vinculados con su cobertura del grupo terrorista Boko Karam. Mientras que el tailandés Rojanaprhrk, ha sido detenido en dos ocasiones en los últimos años por sus informaciones de temas políticos y de Derechos Humanos.

Por su parte, la yemení Nasser, cubre temas de su país desde Suecia, donde se exilió después de recibir amenazas de muerte por sus artículos criticando al Gobierno a raíz de las revueltas populares que estallaron en 2011.

Asimismo, el CPJ le entregará a la periodista de radio y televisión Judy Woodruff -directora gerente del programa ‘PBS NewsHour’-, el Premio de la Libertad de Prensa Gwen Ifill, por su actividad a favor de la promoción de la libertad de prensa y el fortalecimiento del papel de las mujeres periodistas en todo el mundo.

La primera edición del Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ fue en 1996 y uno de los cuatro galardonados fue el Director fundador del semanario Zeta, Jesús Blancornelas. En 2007 la directora de ese mismo medio, Adela Navarro Bello, también fue premiada.

Patricia Mayorga está amenazada por investigar los presuntos vínculos entre el crimen organizado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua. La periodista decidió salir del país luego del asesinato de Miroslava Breach Velducea, quien fuera corresponsal del diario La Jornada y colaboradora del periódico Norte, publicación que decidió cerrar su versión impresa después del crimen contra su reportera, ocurrido el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua.

Al igual que Breach, Mayorga recibió amenazas por sus reportajes donde narró historias de desapariciones forzadas de indígenas y presuntos vínculos del ex gobernador César Duarte Jáquez, con el crimen organizado, en la actualidad acusado de peculado, y prófugo de la justicia.

Como integrante y fundadora del Red Libre Periodismo, la reportera promovió la capacitación ética para jóvenes periodistas en el estado de Chihuahua y las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión. Su trabajo se ha enfocado en temas de Derechos Humanos y el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez.

Share