No enviarán pasantes a zonas de riesgo en la Sierra de Chihuahua / Abandono federal causa temor entre Residentes

Share

Diario 19

 

La Secretaría de Salud informó por medio de un comunicado de prensa que, para garantizar la seguridad de pasantes y residentes que prestan sus servicios en diversas zonas del estado, se mantiene la colaboración especial con la Fiscalía General y la Comisión Estatal de Seguridad.

Aclaró que, a pesar de ser retirados los pasantes en unidades médicas como la de Gómez Farías, no se suspende la prestación de los servicios médicos.

Se revisa la reasignación de los prestadores de servicio social en esa y otras zonas del estado para que no se afecte este procedimiento dentro de la formación de los estudiantes universitarios.

Por otra parte, en relación con la manifestación efectuado en el Hospital Central,  precisaron sus voceros que el número de residentes que se aceptarán en este ciclo escolar (2018-2019) será de 263 médicos que se especializarán en: Anestesiología, Cirugía General, Ginecobstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología, Medicina de Urgencias, Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Nefrología, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica y Neumología Pediátrica.

Las especialidades que fueron puestas en pausa son Cirugía Plástica y Reconstructiva, Angiología y Geriatría, con el fin de analizar los programas operativos y reactivarlas en el ciclo 2019-2020. Los esfuerzos se redireccionaron para reforzar la formación de especialistas en Ginecología y Pediatría, y hacer frente a situaciones como la Mortalidad Materna y Perinatal y Embarazos en Adolescentes.

El abandono de las fuerzas federales en el combate a bandas delincuenciales dedicadas principalmente a la cosecha y trafico de drogas en Chihuahua, es palpable, tras lo cual las autoridades estatales y universitarias deben acordar estrategias para garantizar la seguridad de pasante y residentes, e incluso médicos establecidos como el caso de Gómez Farias, mencionaron estudiantes en una marcha de protessta en Ciudad Juárez.

Share