Abandona Gobierno Federal lucha contra crimen organizado en Chihuahua / Protestan universitarios en Juárez

Share

Diario 19

 

Estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez expusieron ante las autoridades universitarias la situación de inseguridad y violencia que se vive en la zona rural de Chihuahua, específicamente en la región de Gómez Farías, y solicitaron su intervención para evitar que los pasantes que realizan su servicio social allá queden expuestos a esas condiciones de riesgo. 

En respuesta las autoridades universitarias acordaron que realizaran las gestiones ante la Secretaría de Salud para que ningún pasante de la Universidad, ya sea de medicina, odontología o enfermería, sea asignado para realizar su servicio social a las regiones del estado en donde existan situaciones de peligro por acciones del crimen organizado..

El Gobierno Federal ha decidido no realizar su labor en contra de bandas delincuenciales como lo hace en otros estados del país, ante lo cual el estudiantado juarense se ha levantado, exigiendo no quedar expuestos a situaciones de riesgo originadas por la falta de actitud del gobierno del Presidente Peña Nieto.  

Una comisión de estudiantes se reunió este día con el rector de la universidad, Ricardo Duarte Jáquez; el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Daniel Constandse Cortés, y con la directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles, Rosana Ramírez Martínez, para exponer la situación que se vive actualmente en algunas regiones rurales por ola de violencia que han provocado organizaciones del crimen organizado. 

La reunión se llevó a cabo, luego de que un grupo de estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas, principalmente del programa de Médico Cirujano, realizaron una marcha desde el Hospital General hasta el edificio de la rectoría portando pancartas para exigir que se brinde seguridad a los pasantes que se encuentran en la sierra chihuahuense. 

En la reunión participaron cinco alumnos de medicina, dos que se encuentran realizando su internado y tres pasantes que fueron asignados a realizar su servicio social en la región de Gómez Farías y poblados cercanos, además de una madre de familia. 

El doctor Daniel Constandse Cortés informó que los seis alumnos de UACJ, cinco de medicina y uno de odontología, que se encontraban en Gómez Farías ya abandonaron esa zona por la situación de inseguridad que existe en ese lugar y ya no regresarán a la zona. 

Tanto el director del ICB como el rector informaron que gestionarán que en las futuras promociones que realice la secretaría de salud para la realización del servicio social se descarten las plazas de zonas de riesgo y que los alumnos de la UACJ, tanto de medicina, como de odontología y enfermería, sean asignados a zonas urbanas y cercanas a Ciudad Juárez. 

Los estudiantes, cuya identidad quedó en reserva de la universidad, expusieron las situaciones de alta actividad de grupos del crimen organizado en poblados por los enfrentamientos entre grupos rivales y contra las fuerzas de seguridad del gobierno. 

Expusieron también los problemas de comunicación que enfrentan sobre todo en las partes más altas de la sierra. 

El rector garantizó a la comisión de estudiantes que para la UACJ la mayor preocupación son los alumnos y que cuando se han presentado situaciones de riesgo han intervenido ante las autoridades de salud para que los pasantes sean reubicados a lugares donde haya garantía para ellos. 

 

 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *