Se fortalece la Industria Chihuahuense frente al TLCAN

Share

Diario 19

 

·        Director de Industria afirma que el 60 por ciento del sector no depende del Tratado

·        Secretaria de Innovación anuncia planes de expansión industrial en el estado

 

En la antesala de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Jaime Campos, aseguró que en el sector industrial de Chihuahua no hay preocupación por los acuerdos que se puedan tomar.

“Cuando llegó la industria maquiladora a Juárez el Tratado de Libre Comercio ni siquiera existía, entonces no se deben de sentir preocupados si este termina o si Estados Unidos se sale, porque esta industria es fuerte y se sabe manejar dentro y fuera de estos ambientes”, indicó.

Dentro de los temas que México llevará como propuesta a las reuniones restantes se encuentra el de las reglas de origen y propiedad industrial, por lo que Campos reconoció que, aunque es un punto que genera incertidumbre, no debe de generar inquietud en el sector.

“Aproximadamente el 60 por ciento de nuestra industria no utiliza un Tratado de Libre Comercio, es simplemente un proceso que ya se lleva a cabo desde antes”, aseveró el titular de la Dirección de Industria.

Asimismo, manifestó que esta postura no pretende desestimar ni quitar atención al TLCAN, un pacto que le beneficia a México y que, en caso de no tenerlo o en el peor de los escenarios, el país tiene la solidez para generar soluciones.

Jaime Campos detalló que en las renegociaciones del tratado el país tiene representantes con amplia experiencia en el tema, por lo que esto puede significar una ventaja sobre las comitivas de Canadá y Estados Unidos.

Hace unos días, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, expuso que para el año próximo existen proyectos industriales de ampliación, por lo que ya se trabaja en un análisis puntual para tener una alternativa en caso de que el TLCAN afecte a algún sector.

“Hay algunos proyectos interesantes de expansión, y un tema que es importante entender es que la industria maquiladora tiene en nuestro país 54 años, y esto precede al Tratado de Libre Comercio”, expuso.

De la Vega añadió que las relaciones bilaterales se fortalecen por los lazos sociales y culturales que se forman en las regiones fronterizas, posturas que deben de ser vistas como un triunfo para el diálogo y la cooperación.

“Este esfuerzo persistente entre Juárez y El Paso que lucha por integrarse para tener relaciones más hondas en lo político, económico y social hace de nuestra frontera una zona económica y una zona binacional muy fuerte “, expuso.

Share