Chihuahua y Cantabria, España trabajarán en colaboración para impulsar la Innovación en el Estado

Share

Diario 19

 

Se pondrán en marcha modelos de desarrollo sustentable, ecológico e inteligente

 Como parte de la Nueva Agenda Urbana en el continente Latinoamericano, fundamental para el desarrollo de los países y para el futuro sostenible de la región

Por primera vez el Estado de Chihuahua firmará un acuerdo de colaboración con la comunidad española de Cantabria, para avanzar de forma conjunta en la puesta en marcha de modelos de desarrollo sustentable, ecológico e inteligente.

Esta alianza, fue impulsada por el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), una iniciativa financiada por la Unión Europea que promueve la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el continente Latinoamericano, fundamental para el desarrollo de los países y para el futuro sostenible de la región.

El objetivo del programa es que regiones y ciudades latinoamericanas, se unan a otras zonas europeas, para intercambiar conocimientos que impulsen políticas de innovación, al trabajar como socios con una filosofía común, con los mejores métodos para planificar, financiar, desarrollar, regular y gestionar ciudades y regiones.

Igualmente, se fomentará el desarrollo económico a través de la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) desarrollada por la Unión Europea mediante cadenas de valor y estrategias de especialización inteligente.

Dicho plan es relevante para los gobiernos de Latinoamérica, quienes están intentando diversificar sus economías, basadas actualmente en el mercado de materias primas.

En este contexto, Omar Saucedo Macías, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), viajó a Bruselas (Bélgica) para asistir los días 9 y 10 de noviembre, al primer encuentro de los más de 20 participantes de América Latina y Europa seleccionados, entre los que se encuentran también cuatro ciudades de Argentina, ocho de Brasil y las regiones de Cundinamarca (Colombia) y Consorcio Oeste (Brasil).

Durante el evento, se presentaron de forma oficial las diferentes ciudades y regiones, para conocer a sus contrapartes europeas y que pudieran definir los temas prioritarios que se trabajarán de forma conjunta durante el próximo año.

Este encuentro sirvió también como un espacio de intercambio de experiencias en materia de la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible  y la innovación.

Al encuentro asistieron representantes del Comité de las Regiones, del Servicio de Acción Exterior de la UE y de la Comisión Europea, en particular de las Direcciones Generales de Política Urbana y Regional, de Acción por el Clima, de Medio Ambiente y de Servicio de Instrumentos de Política Exterior.

Se contó con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones y UN-Habitat, así como de representantes de ciudades invitadas como Mannheim y Frankfurt (Alemania), Chongqing (China), Monreal y Ottawa (Canadá), Manchester (Reino Unido), Yokohama (Japón), Región Metropolitana de Bologna (Italia), Almada (Portugal) y Malmö (Suecia). El Director del proyecto IUC, el Dr. Manuel Fuentes, y su equipo participaron también activamente en el evento.

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del mundo, a conectarse y compartir soluciones para solucionar problemas comunes en materia de desarrollo urbano sostenible, en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático.

La iniciativa de la Unión Europea, gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades, lo que proveerá una plataforma de intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre temas específicos de desarrollo urbano; el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía; y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones, que servirá para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe) Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, se elegirán 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para realizar colaboraciones con sus contrapartes europeas.

El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *