Reflexiones / La apuesta a la inestabilidad social no es periodismo

Share

Diario 19 / Reflexiones / Columna

 

POR LUIS CARDONA

 

Rocio Gallegos. Directora de El Diario de Juárez

De nada sirvieron a Rocio Gallegos los cursos nacionales e internacionales sobre ética periodística. No sirvieron de nada la cantídad de premios que recibía antaño, concursaba en cuanta convocatoria aparecía. La soberbia y esa fobia que practica contra el periodismo fuera de El Diario de Juárez, periodismo que que no se alínea a su grupo, han sido el motivo de la persecución y descalificación contra semejantes.

Muchos se preguntarán ¿qué pasa, por qué esos señalamiemtos contra la directora de El Diario de Juárez?. El periódico que durante seis años atrás mostró al mundo la cara de la violencia e hizo apología del delito. haciendo caer en el garlito del “periodismo extremo” su participación en la cobertura de la más grande Cortina de Humo en la historia del periodismo chihuahuense.

Sin duda los miles de muertos no son una cifra ficticia, pero debemos preguntarnos, ¿cuantas vidas se hubieran salvado si las paginas de El diario y el PM, de la misma empresa, no hubieran dado tal amarillismo?. Crearon verdaderos monstruos a los que les importaba más que se supiera cuantos miles de vidas cegaban, mientras César Duarte y sus cincuenta ladrones, vaciaban las arcas del Estado, permitiendo la impunidad delictiva con la que El Diario, como punta de lanza, abonaba en bien de sus ingresos por circulación y el convenio con el ex gobernador, hoy prófugo, 250 millones de pesos al año, más otras prebendas e inmunidad, hicieron del periódico de mayor circulación en la frontera, el fortín de “genios del periodismo” que no eran más que cuenta muertos.

Cuando llega el nuevo gobierno, porque la gente estaba harta de la situación de impunidad, corrupción y deshonestidad de César Duarte, y aparecen las redes sociales que dan voz a la verdadera necesidad social de gritar su verdad, ante la pasiva estrategia editorial del monopolio informativo de El Diario y el PM, es cuando Rocio Gallegos decide apretar y como nunca en su historia de directora editorial, se avienta contra el nuevo gobierno de tajo. El gobierno deja de hacer convenios de publicidad millonarios, y no acepta más que compra de espacios por pauta, y con tarifa única, a la que El Diario llama Comercial, y no Política que triplicaba en el sexenio de Duarte Jaquez, con quien mantuvieron una relación estrecha de “Escudo informativo”. Con Javier Corral, como no paga lo que se le exige, había que “sonarle”, para que “entienda quién manda”.

Pero la estrategia no surtió efecto, el veinte porciento de la planta de periodistas de El Diario de Juárez, los más concientes y profesionales, pasaron a las filas de la nómina gubernamental, con la conciencia de que el Estado de Chihuahua merece una prensa crítica, honesta y que exija al gobierno transparencia y cuentas claras. Chihuahua no merece más una prensa vendida, no merece periodistas extorsionadores como Daniel por ejemplo, o dos o tres casos de otros que cobraban como aviadores en varias dependencias. Ciudad Juárez merece una prensa dedicada a servir a la ciudadanía, ética sobre todo. Eso hoy por hoy no se observa en Diario de Juárez. Hace veinte años ese periódico sí era un ejemplo de periodismo, a Francisco Barrio con reportajes de investiagación documentados se le puso en orden en muchos aspectos. Hoy desgraciadamente esa labor se ha perdido, Rocio Gallegos perdió la brújula.

Muchos dirán, “Es que ella solo recibe ordenes”, y peor aún si sabe el daño social que hace con tanta información a medias, fuera de contexto, parcial y chismosa. Entonces peca además de operadora desestabilizante y de brindar al extranjero una realidad que no vivimos en las dimensiones que su Diario magnifica.

Rocio Gallegos llegó a Juárez de Monterrey, es originaria de Sabinas, Coahuila. Su carrera la ha hecho en ésta frontera, sobre todo sin salir del edificio, atrás de un escritorio. Derribó a su principal contrincante en la empresa, el ahora diputado de Morena Pedro Torres, en 2013 a quien también tunde en su Columna diaria y le atribuye nexos con el Gobernador con tal de descalificarlo en la próxima contienda electoral.

En el Diario todo lo que huela, o se suponga Corralista, es como oler mierda. Ser “Corralista” en esa redacción significa no comulgar con su forma de hacer periodismo. Su periodismo ni mínimamente es cercano al de Miroslava Breach, Patricia Mayorga o Marcela Turati, las últimas dos muy amigas de ella. Nombro a Paty y Marcela, porque está comprobado que son excelentes periodistas. En lo particular puedo no comulgar con algún compañero, pero reconozco su valía, eso me pasa por ejemplo con Marcela Turati, sin embargo la respeto aunque difiero con ella en la forma de tratar algunos temas, pero Rocio Gallegos sinceramente obedece solo a intereses  empresariales y de grupo político. Si ella no estuviera de acuerdo en la línea que supuestamente le marcan, por ética, ya habría renunciado a esa labor tan deprimente.

Sumamente deshonesta y a todas luces instigadora de odio de la población a la que engaña el periodico que dirige Gallegos, fue una nota en la que un grupo armado presenta a una mujer rodeada de fusiles, y ella afirma que Corral y el presidente de Madera son quienes están detrás de una supuesta banda contraria.

NOTA DE EL DIARIO

Las reacciones en redes sociales por éste desatino periodístico fueron realizadas por periodistas reconocidos como una gran falla ética, que solo deja ver la maldad perversa con la que se intenta descalificar al gobernador que no les paga 250 millones de pesos anuales.

Sigue entonces con la tónica de siempre, El Diario da voz,  y convierte apológicamente un evento en verdad aterrador, en una descalificación a Javier Corral.

Cosas como las que ha hecho Rocio Gallegos con ésta publicación dejan muy, pero muy mal parados los valores éticos, eso que en su diario dos decenas de años atrás era primordial; lleva al medio que dirige a la autedesacreditación. Lo que supuso era un golpe, se le volteó, fue contraproducente. La balanza empieza a ceder ante el mal trato de la información.

Mencionaba un amigo periodista que también pasó por esa redacción hace algunos años: “No te fies de Rocio Gallegos, no permite que nadie sobresalga de ella o Lucy, mantienen el control incluso de nuevas promesas para no dejarlas sobresalir, solo las que no les hacen sombra trabajan en El diario.

La nota “derramó el vaso”, se descubre el velo sobre los verdaderos intereses que representa Rocio Gallegos. Son intereses de empresa y grupo de políticos caídos, entre ellos César Duarte sin duda, a quien protegió a capa y espada y aún continúa en esa misión.

Urge la democratización de la información en Chihuahua. Si, que se regule además la publicidad Oficial, que deje de ser discrecional y que no sea usada como en éste ejemplo latinoamericano de El Diario de Juárez, que no sea utilizada, repito, como el rumbo al falseo informativo, al manipuleo electoral, a la corrupción, a la falta de documentación y contexto exacto.

No defiendo la imagen del gobernador Corral, intento mostrar lo que una información, o el manejo de la información puede llegar a ocasionar.

Un medio de Comunicación como El Diario que llegó a ser punta de lanza en el norte del país no debe por valores éticos atentar  contra la establidad social de Chihuahua. Atenta contra la estabilidad de un derecho constitucional, la paz. Sin ética solo se va al abismo, al autodescrédito.

Existen cientos de formas válidas de dar a conocer los hierros gubernamentales, basados en el periodismo comprometido, de fondo, no el que golpetea por una tortuga senil muerta, o una bitacora, o un juego de Golf, una carrera de diez kilómetros.

Esos son los temas que ahora apasionan a Gallegos. Por favor.

Reflexionemos.

A sus órdenes

@cardonamex

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *