Llama Protección Civil a tener precaución con calefactores

Share

Diario 19

 

De cara al inicio de la temporada invernal con el descenso de temperatura, la Dirección de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía en general para que tomen precauciones en el uso de calentones y calentadores de agua.

La autoridad municipal resaltó la importancia  de evitar accidentes, pues el año pasado se registraron un total de 98 casos con síntomas de intoxicación y dos fallecidos, dio a conocer el titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza.

El funcionario advirtió que es peligroso ingresar al interior de la vivienda tanques de gas, anafres (hornos portátiles que se alimentan de carbón o leña) y calentadores de agua, ya que despiden monóxido de carbono.

Dijo que al encender los calentones de gas es necesario abrir la ventana de 10 a 15 centímetros y revisar los aparatos antes de instalarlos a fin de saber si cuentan con alguna fuga.

“Hay que revisarlos con agua y jabón. Si traen fuga deben acudir a Bomberos para que se los revisen y se los puedan dejar en condiciones para usarlo debido a que el acumulamiento de gas en el interior es muy peligroso y puede producir un flamazo”, expuso Matamoros Barraza.

Actualmente la Dirección de Protección Civil atiende a distintas escuelas que solicitan el apoyo de Bomberos para la revisión de aparatos. Hasta el momento se han hecho 74 revisiones, y se reciben de cinco a seis solicitudes diarias.

 

Por su parte, el titular de Salud Municipal, Francisco Ramírez Montañez, informó sobre los síntomas que se presentan cuando una persona se intoxica por monóxido de carbono.

Precisó que estos consisten en dolor de cabeza, mareos, nauseas o vómito. El primero empieza cuando el ambiente cambia de oxígeno a monóxido, el segundo cuando probablemente la persona empieza a intoxicarse. Si existen nauseas o vómito es casi seguro que la persona ya está en el proceso de intoxicación por monóxido de carbono.

“Es muy peligroso desde que empieza el dolor de cabeza porque no nos damos cuenta y caemos en depresión porque nos vamos durmiendo”, explicó el médico.

De acuerdo con el experto, en esos casos es importante abrir ventanas y puertas, pero especialmente tratar de salir a la calle. Si alguien pierde el conocimiento lo principal es llamar a una ambulancia ya que lo recomendable es colocarle oxígeno.

Share