Índice Político / Pactos fracasados: el de La Moncloa, 40 años; el Por México, 5 años 

Share

Diario 19

 

 

POR FRANCISCO RODRÍGUEZ 

 

Hace cuarenta años se firmaron los Pactos de La Moncloa. Documentos históricos debidos en gran parte al talento de Santiago Carrillo, dirigente casi ancestral del Partido Comunista Español, quien defendiendo las autonomías y, rebasando el anarco sindicalismo de la Comisión Nacional de Trabajadores, hizo posible la firma de los acuerdos. 

Por encima del ministro de Economía, Enrique Fuentes Miranda, del presidente de la Constituyente, Adolfo Suárez, de las posiciones de Felipe González, del PSOE, y de los arrebatos monárquico parlamentarios de Calvo Sotelo, Santiago Carrillo, con el apoyo de Enrique Tierno Galván, impuso los consensos que salvaron a ese país del desastre inminente. 

Josep María Triginer, dirigente de la Federación Catalana del PSOE y Joan Reventós, de Convergencia Socialista de Cataluña, fueron básicos para que los acuerdos fueran ratificados por la Cámara de los Diputados y el Senado español. La batuta de Santiago Carrillo era indispensable para que los Pactos no sólo fueran económicos, sino políticos. 

 

Santiago Carrillo armó un trabuco político, económico y social 

 

‎El franquismo había sido una larga noche de bayoneta, garrote vil y orden castrense sobre un sistema de mendacidad y corrupción que sometió a la pobreza extrema y a la vergüenza internacional a un país cuya avanzada de opinión pugnó siempre por el regreso de la República. 

Dolores Ibárruri La Pasionaria‎, Santiago Carrillo y los lúcidos escritores republicanos llegaron del exilio para trascender la muerte del dictador gallego, aquél que rezaba todo el día al “brazo incorrupto de Santa Teresa”, depositado en su buró, inspirador y guía de su demencia senil. 

Aunque un designado Borbón se quedara al frente del trono, emparentado con la realeza europea, el 27 de octubre de 1977 se firmaron en La Plaza del Sol los Pactos de la Moncloa, cruciales decisiones integrales –no anticonstitucionales como sí son las del Pacto por México– que configuraron un trabuco financiero, político, económico y social. 

Se consensuaron, de un solo golpe, todos los aspectos esenciales de seguridad social, libertades en la diversidad, política agropecuaria, presupuestaria, monetaria, laboral, reforma agraria, medios de comunicación, fuerzas del orden público, autonomías, medios energéticos, es decir, todo. 

 

Pacto por México, sólo para rematar las riquezas del país 

 

Los mercachifles mexicanos de las franquicias políticas quisieron comparar el Pacto por México con los de la Moncloa. Pero aquí sólo consiguieron un acuerdo cupular, en lo oscurito, para vender el país y reformar los capítulos esenciales de la Constitución General de la República. Una vergüenza más, como las de siempre. 

Los españoles se impusieron la obligación de restablecer en dos años los equilibrios fundamentales de la economía, aminorando inflación, reduciendo desempleo, distribuyendo mejor el ingreso, elevando la productividad y la competitividad, mejorando la balanza de pagos y respetando las libertades fundamentales. 

En México no. Aquí los buitres que firmaron el Pacto en el Castillo de Chapultepec avasallaron todo, en un afán de los tolucos y pachuquitas para rematar la soberanía nacional y atropellar los derechos individuales, sociales y sindicales. Para arrancar de cuajo el país y llenar sus bolsillos con las comisiones de la empresas transnacionales, incluso las españolas que habían sido desplazadas, por ambiciosas, en La Moncloa. 

 

Por lo pactado, España llegó a ser la octava economía del mundo 

 

Hasta hace muy poco el crecimiento español se había multiplicado por cien; los ingresos y la renta per cápita, por 36; existía un gran equilibrio presupuestario y era uno de los pocos países europeos sin déficit financiero, con salud económica y un real florecimiento de las libertades. 

Así, hasta el 2008, cuando estalló la crisis financiera de los avorazados banqueros neoyorquinos con las hipotecas subprime, España llegó a ser la octava economía del mundo, y contribuía, a su modo, a construir un fenomenal contrapeso europeo a la comunidad internacional. Hasta que apareció el entramado de los negocios fraudulentos entre el rey y los partidos políticos. 

Aznar, uno de los multimillonarios del planeta, cabeza del Partido Popular que le heredó a Rajoy, La Bambi Zapatero y Juan Carlos, junto a los poderosos banqueros madrileños Ruiz Mateos, Botín y Rato, por citar sólo a algunos, se sumaron a los ganones neoyorquinos. Los restos del franquismo echaron por tierra todas las proyecciones. Repujaron las pugnas entre los carteles gallego y catalán por el control de los territorios de la droga. 

 

El secesionismo catalán es un juego de apariencias y amenazas 

 

La recurrencia insaciable a los fondos internacionales –que han acumulado una deuda de cien mil millones de euros– para hacer flotar los negocios de políticos y empresarios, degenerar en reducción de salarios, congelamiento de plazas de trabajo, supresión de programas sociales, empobrecimiento general e indignación pública. 

El dinero de la droga, en cantidades inmensas, claro, ni por asomo en las cantidades que se manejan en un solo cartel mexicano ,vinculado a los grandes empresarios españoles, desquició su economía. La justicia madrileña hace como que persigue a Jordi Pujol, cabeza visible de la mafia catalana, por un lavado de… 

… 43 mil millones de euros, en un principio escondidos bajo mil llaves y disfraces accionarios en Andorra, pero después aplicados en empresas catalanas de tecnologías de punta. Todos saben que es un cochinito de El Chapo Guzmán que éste le dio a guardar en las playas del Caribe mexicano, a cambio de penetrar en las aduanas gallegas y catalanas y poder pasar como Juan por su casa al territorio europeo con la mercancía. 

El secesionismo catalán es un juego de apariencias y amenazas recurrentes desde hace décadas para dejar a Jordi Pujol a salvo del mazazo ibérico. Hasta ahora le había resultado a Puidgemont y paniaguados del Parliament. Estaban en tierra de ciegos, y el tuerto es rey. Ni la Iglesia ha socorrido a sus devotos monárquicos de siempre. Ya no son garantía de nada. 

 

De Oteyza, encargado de las empresas de la mafia de Pujo 

 

José Oriol Bosch Par, antiguo empleado de dos firmas de Pujol, Iberdrola y OHL, está infiltrado en la Bolsa Mexicana de Valores mexiquita para resguardar los intereses catalanes. La emisión de acciones financieras al portador, para dejar a salvo fraude, robo, peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada y todos los ilícitos imaginables. 

El Churumbel José Andrés de Oteyza, encargado de las empresas de la mafia de Pujol garantiza los contratos otorgados por Peña Nieto y sus secuaces a los intocables, y se da el lujo de amenazar públicamente al llamado presidentillo para lograr sus reductos. En eso decantó el Pacto por México, por eso fracasó el de La Moncloa. 

 

El Pacto salvó a los mexiquitas, llegados sin plan de gobierno 

 

El sonado derrumbe internacional del Pacto de la Moncloa fue catapultado por la infame audacia y la visión de negocios imperiales de El Chapo Guzmán, más la codicia desenfrenada de Jordi Pujol, quien en 1977 andaba promocionando la Olimpiada de Barcelona, como alcalde y héroe deportivo español. ‎Hoy, toda su familia inodada en el trastupije ha hecho de España un papalote. 

¿Qué destino cree usted que se le deparaba al paquete entreguista del Pacto por México, firmado al siguiente día en que Peña Nieto juró defender la Constitución ante el Congreso de papel? Si el Pacto de huarache fue confeccionado para atraer la visión empresarial de los que habían sido defenestrados en España.  

En lugar de un Programa de gobierno, que la pandilla mexiquita jamás tuvo ni presentó al electorado nacional, el Pacto por México vino a solucionar el vacío con una sarta de mentiras esperadas por los de Zacazonapan como agua de mayo. 

El Pacto huehuenche abrió de par en par la puerta para todos los efectos de la penetración en infraestructura carretera y pública, petróleo, industria eólica, recursos básicos como agua, bosques y ríos para servirle al patrón, su Majestad el narcotráfico. Fue la plataforma para el anexionismo económico, político y social de los mexicanos. 

Nunca se esperó de él más que fracasos. 

¿O usted esperaba otra cosa? 

 

 

Índice Flamígero: Oaxaca esta estrangulada por bloqueos múltiples, con graves consecuencias. La capital y buena parte de la entidad sufren inicios de desabasto. Los transportistas protestan por la detención de uno de sus líderes que, según las autoridades tiene pendiente un crimen múltiple cometido hace varios años y que sigue impune. Los medios locales, aplaudidores del muratismo festejan que “¡Ahora sí se aplica la justicia!” Solo que nadie menciona que se trata de un líder de la CTM, es decir del PRI. Así, Oaxaca padece por la violencia gremial de priístas que impiden que se haga justicia. ¡Ay de los violentos si fueran de la Sección 22! ¡Hasta el fuego celestial les abrasaría! Pero como son “compas”, como son los que cada año electoral acarrean campesinos e indígenas pobres para aplaudirle al candidato que reparte despensas y dinero, pues ¡hay que protestar bajito! Incluso el (des)gobernador, el imberbe Alejandro Murat, y todos sus colaboradores mexiquitas importados de Chorizolandia, no mencionan que el grave problema es provocado por uno de los secuaces del PRI. ¿Cómo sacarán las castañas del fuego? ¿Será que el juniorcete ya pone en práctica lo aprendido del viejo Pepe Murat quien en sus tiempos de mandamás oaxaqueño afirmaba: “¡Cuándo no puedas arreglar un problema… enrédalo más!”. + + + Escribe don Fernando U. Salinas Velázquez sobre el problema que padecen los arrendatarios de 1 mil 500 cajas de seguridad, en Cancún: “Lo sucedido da todavía mucho por recordar, analizar y discutir respecto a violaciones de múltiples derechos y leyes, como así también de desaparición de pruebas, de acciones y consecuencias que reflejan una tiranía cada vez más endurecida y represora, por lo siguiente: El “asalto” a dichas cajas por parte de la PGR se percibe como algo suciamente planeado principalmente como nos lo comentaron para la desaparición de pruebas comprometedoras para uno o varios políticos con capacidad de mover a la PGR, al Ejército, a los Jueces, Magistrados y Ministros de Justicia para quedar impunes, siendo el principal candidato para todo esto Enrique Peña Nieto, con la ventaja adicional de confiscar y despojar de sus bienes a personas que no puedan ‘acreditar’ la legal adquisición de sus bienes. Se entiende entonces que los creadores de dichas cajas NO están coludidos con la PGR y que la forma de actuar de ésta fue para ‘madrugar’, para sorprender a los propietarios de las posibles pruebas y asegurarse de que podrían confiscarlas. ¿Cómo se supo que en dicho lugar estarían las pruebas incriminatorias?, ¿Por el espionaje gubernamental ilegal y omnipresente?, ¿Por detención y tortura de alguien que estaba en posibilidad de darles dicha información? Como también nos hicieron el favor de informarnos previamente, ¿No acaso la muerte de los niños de la Guardería ABC fue por un incendio provocado para desaparecer documentos ilegales y falsos respecto a declaraciones de impuestos ante Hacienda de diversas compañías ligadas con Felipe Calderón y Margarita Zavala? La explosión en la Torre de PEMEX el 31 de enero del 2013 ¿No sería también para DESAPARECER PRUEBAS Y TESTIGOS de las múltiples transas de infinidad de funcionarios y personas o políticos de otros países?, hay que recordar que en ese tiempo quien estaba en juicio en una situación muy difícil por corrupción era el entonces rey Juan Carlos de España. En Tlatlaya, Estado de México ¿No acaso un grupo de autodefensa se rindió ante el Ejército y a pesar de ello fueron ejecutados? En San Salvador Atenco, ante la gran oposición de la población contra el despojo de sus tierras para la pretendida construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México ¿No acaso policías federales y estatales en la madrugada allanaron ilegal y suciamente la mayoría de las casas, violaron mujeres, golpearon a todos los que se les pegó la gana, etc., siendo entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto? Según lo anterior se aprecia que nuestros ‘gobernantes’ son capaces de eso y mucho más, y que cualquiera puede ser víctima de cualquier cosa, en cualquier momento por venganza, por denunciar, por ser honesto, etc., etc. Aunque habría más cosas por decir, creo que por el momento es suficiente…”  

 

 

www.indicepolitico.com /  / @pacorodriguez 

Share