El 8 de noviembre Vinculación a proceso de “Kike” Valles, pagó 200 mil de fianza por Peculado Agravado

Share

Diario 19

 

Enrique “Kike” Valles

Enrique Valles, ex-director de Planeación y Evaluación del Municipio de Chihuahua en la administración anterior, compareció ante el juez  por el delito de peculado agravado por la compra del edificio Scotiabank y recibió libertad provisional. “Kike” Valles autorizó el pago a una intermediaria identificada como Diana Lucila Peralta Artiaga, para que se pagara un total de 4 millones 100 mil pesos como parte de un IVA que no se cobró al terreno, dinero que desapareció de las arcas municipales, sin un dictamen de  por medio, además de que no era necesario realizar el pago, exhibiendose así un cobro ilegal.

Durante una hora de audiencia Enrique Valles escucho atento los cargos. Valles era conocido como el “visitador”; así le decían en Palacio de Gobierno en el sexenio del ahora prófugo César Duarte.

La Fiscalía General del Estado, informó al respecto que dentro del  marco de la Operación Justicia para Chihuahua ante un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, el agente del Ministerio Público presentó argumentos probatorios para establecer en las fechas 2 y 3 de julio de 2015. El exfuncionario intervino en la distracción de la cantidad etiquetada para la adquisición del edificio ubicado en calle Victoria número 14 de la colonia Centro.

El exfuncionario municipal aparece como probable responsable del delito de peculado en perjuicio del erario público municipal por la cantidad de dos millones 601 pesos, segúhn informó la Ficsalía del Estado de Chihuahua.

El imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, estableciendo el juez de Control la audiencia de vinculación a proceso para el miércoles 8 de noviembre, fijándole como medida cautelar el depósito de 200 mil pesos y la prohibición de acercarse a los testigos de los hechos delictivos que lo señalan, incluso de operar directamente con César Duarte a quien le pedía “favores” constantemente.

La representación social continúa con las investigaciones ministeriales para esclarecer los casos de corrupción registrados durante la pasada administración de los gobiernos estatal y municipal, con el objetivo de llevar ante los tribunales a quienes los cometieron y resarcir los daños a los chihuahuenses.

Enfrentara Garfio otra demanda por su actuación en el mismo caso que “Kike Valles”

Javier Garfio Pacheco, quien fue acusado penalmente el delito de peculado agravado, pudieía enfrentar otro delito tras comprobarse que como alcalde autorizó que se pagaran los 4 millones 100 mil pesos por la intermediación en el pago del terreno del banco Scotiabank, que se adquirió para la Presidencia Municipal.

El extesorero, Ricardo Mejía Borja y el exoficial mayor Jaime Arturo Fuentes Ornelas, además del exalcalde Javier Garfio, aparecen como involucrados en el caso de la compra del edificio del Scotiabank, en donde apareció una intermediaria de nombre Diana Lucila Peralta, a quien le pagaron más de 4 millones de pesos.

La investigación se refiere exclusivamente a la transacción de la adquisición de este bien inmueble, en donde aparece la figura de un intermediario que tiene por nombre Diana Lucila Peralta, cuando nunca debió de haber existido porque entre las dos partes estipulan que no sería necesaria la participación de un tercero.

El síndico Miguel Riggs aseguró que el valor total del bien fue de 70 millones 535 mil 82 pesos; Gobierno del Estado otorgó al Municipio 70 millones de pesos y es cuando puedo adquirirlo porque tienen suficiencia presupuestal para una afectación presupuestal, pero al momento de obtener el edificio Scotiabank separan lo que es la adquisición del terreno (que no causa IVA), con el edificio (que sí causa IVA), lo que da una diferencia, ya no de 70 millones de pesos, sino de 68 millones de pesos, por lo que les sobran 4  millones de pesos de ese dinero que le dio Gobierno del Estado, de donde le pagan a Diana Lucila Peralta un millón 565 mil 809 pesos en primera instancia, para posteriormente realizar un segundo pago de 2 millones 377 mil 390 pesos y retiene 372 mil pesos de ISR y otras cantidades de dinero que en total suman 4 millones 100 mil pesos.

Las salidas  están registradas, el primer pago de una cuenta de Secretaría del Ayuntamiento y la segunda de la cuenta de planeación.
Indicó que la Fiscalía General del Estado tiene una carpeta de investigación sustentada y sustanciada de los hechos que ocurrieron en el pago que no se debió de haber realizado y que sin embargo se hizo por parte de la administración de Javier Garfio Pacheco, y que el juez de la causa es quien determinará la probable o no responsabilidad de los hechos que ha denunciado la sindicatura a su cargo.

Share