Carta abierta al Frente Ciudadano por México

Share

Diario 19

 

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2017

 

Carta abierta al Frente Ciudadano por México

 

Las organizaciones y personas firmantes hacemos un llamado al Frente Ciudadano por México para tomar una posición inequívoca en contra de los continuados esfuerzos del gobierno y sus aliados por aprobar legislación en materia de “seguridad interior” y con ello perpetuar la militarización de la seguridad pública. México necesita un cambio, no sólo en la forma de hacer política, sino también en la estrategia y modelo de seguridad; uno encaminado al fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad.

El concepto de “seguridad interior” fue utilizado durante el siglo XIX para referirse fundamentalmente a dos situaciones: los levantamientos políticos y las incursiones de tribus indígenas nómadas o semi-nómadas en el Norte del país. Al desaparecer, gradualmente ambas situaciones, la cláusula constitucional que permitía al Ejecutivo desplegar a las Fuerzas Armadas quedó en desuso y pasó a ser letra muerta. El intento actual por revitalizar esta letra muerta sólo puede entenderse en el contexto de la militarización de la seguridad pública que hemos vivido desde el gobierno de Felipe Calderón.

En específico, cuando la reforma constitucional de 2008 explícitamente limitó las tareas de seguridad pública a corporaciones civiles, excluyendo de ellas a las castrenses (artículo 21), y el entonces presidente, Felipe Calderón, propuso al Congreso injertar un capítulo de “seguridad interior” a la Ley de Seguridad Nacional, dándole enormes facultades para militarizar unilateralmente al país. La iniciativa pretendía instrumentar una especie de fraude a la constitución etiquetando las funciones de seguridad pública bajo la cláusula de “seguridad interior” para así esquivar la prohibición constitucional adoptada en el artículo 21 meses antes. Ese intento fue detenido cuando ciudadanos y legisladores de oposición se negaron a validar una norma inconstitucional.

A lo largo del último año hemos visto numerosas iniciativas que pretenden nuevamente usar la etiqueta “seguridad interior” con el objetivo de utilizarla para violentar la prohibición constitucional a la militarización de la seguridad pública. Algunas propuestas se proponen como una ley independiente mientras que otras, tal como lo hizo Felipe Calderón originalmente, buscan insertar un capítulo nuevo en la Ley de Seguridad Nacional. En esencia, estas iniciativas son lo mismo: una violación a la constitución y la renuncia del gobierno civil a asumir su responsabilidad constitucional de proveer seguridad pública, cargando sobre las Fuerzas Armadas una responsabilidad para la que no están entrenadas ni facultadas.

Hoy, las organizaciones e individuos firmantes exigimos al Frente Ciudadano que diga no a la legislación en materia de seguridad interior y sí a la revisión seria y basada en evidencia del sistema de seguridad pública nacional a través de cuerpos civiles. Entendemos que existe una resistencia importante a esta postura de parte de los gobernadores, incluidos algunos provenientes de los partidos que conforman el Frente.

Para muchos gobiernos locales, es más fácil descargar su obligación constitucional en el Ejército que cumplir con sus responsabilidades. Pero si el Frente ha de ser realmente Ciudadano, debe de responder a las necesidades e intereses de la ciudadanía y no a los de la clase política. Si en cambio cede ante las presiones y suscribe, propone o aprueba alguna iniciativa que -usando el subterfugio de “seguridad interior” o cualquier otro- tenga como resultado burlar el mandato constitucional consistente en que la seguridad pública quede exclusivamente en manos de cuerpos civiles, estará decantándose como una herramienta más de la clase política para la lucha electoral.

Confiamos en que su llamado a formar un frente político amplio que acerque la clase política a la ciudadanía es honesto. Pero señalamos con claridad que ese llamado será creíble a partir de hechos, no de dichos. El país está viviendo momentos de definiciones clave para su futuro. La posición del Frente ante la legislación en materia de “seguridad interior” es clave para saber si existe realmente un compromiso de su parte por construir un futuro distinto para el país o si lo condenarán a seguir por el actual camino.

 

 

Alberto Athié

Alejandro Anaya

Alejandro Carlos Espinosa

Alejandro Juárez Ascencio

Alejandro Madrazo

Alfonso Miranda

Alfredo Lecona

Angela Guerrero Alcantara

Aram Barra

Aurora Delgado

Carla Fernández

Carlos Brito

Carlos Bravo Regidor

Carlos Cruz

Carlos de la Rosa

Carlos Ventura

Carolina Coppel

Catalina Pérez Correa

Cesar López Negrete

Daniel Zizumbo

David Perez Esparza

David Razú

Denise Dresser

Diego Enrique Osorno

Edgar Guerra

Elena Azaola

Eliana Garcia

Elisa Alanis

Eloy Morales Brand

Ernesto López Portillo

Eunice Rendon

Fabian Barba

Federico Lefranc

Fernando Tenorio Tagle

Francisca Pou

Gabriela Delgado Ballesteros

Gary Alazraki

Genaro Lozano

Hector Chincoya Teutli

Hermann Fuchs

Hugo Concha

Iris Rocío Santillan

Ixchel Cisneros

Jaime del Conde

Jesus Robles Maloof

Jorge Javier Romero

Jose Antonio Guevara

Jose Luis Caballero

Jose Mario de la Garza

José Roldan Xopa

Juan Francisco Torres Landa

Julia Monarrez Fragoso

Lisa Sanchez

Lucía Melgar

Lucía Núñez Rebolledo

Luis Fernando Fernandez

Luis Gonzalez Placencia

Luis Cardona

Maite Azuela

Marcela Azuela

Mariana Niembro

Marie Claire Acosta

Martha Juárez Pérez

Martha Lucía Micher Camarena

Martin Barberena

Mauricio Hernández

Mauricio Hernández

Melissa Ayala

Olga García Villegas

Olga Sanchez Cordero

Oliver Meza

Pablo Girault

Pedro Reyes

Ricardo Rodríguez Luna

Rocío Culebro

Santiago Aguirre

Sarah Aguilar

Simón Hernandez León

Sofia Charvel

Ximena Medellin

Zara Snapp

 

Organizaciones 

 

Académicas en Acción Crítica

Asociadas por lo Justo (JASS)

Balance, A.C.

Causa en Común A.C.

Cencos

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC

Centro Prodh

CLADEM México

Colectiva Ciudad y Género, A.C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Elige, red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos

Enjambre Digital

Fundación Arcoriris

Fundem

Fuundec

Instituto de Justicia Procesal Penal

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia

Insyde

Laboratorio de iniciación para la paz

MUCD

Observatorio Nacional Ciudadano

R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales

Spatium Libertas AC

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

“Todos los Derechos para Todas y Todos”

(conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)

 

Share