PEMEX anuncia el mayor yacmiento de Petróleo en 15 años

Share

Diario 19

 

El campo llamado Ixachi contiene reservas totales por alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó el descubrimiento de un importante yacimiento de gas y petróleo crudo ligero en Veracruz, confirmaron fuentes de El Financiero.

“Este hallazgo es el más importante realizado por Petróleos Mexicanos en campos terrestres en los últimos 15 años”, dijo más tarde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al confirmar la noticia.

El campo, llamado Ixachi, tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (de los cuales no todos pueden extraerse), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1”; dijo Pemex en un comunicado.

Este descubrimiento apoyará a corto y mediano plazo a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país, agregó

Fuentes cercanas a Pemex dijeron a El Financiero que el yacimiento contiene gas con alto contenido de condensados útiles en el proceso de refinación y la petroquímica.

El presidente Peña Nieto detalló que se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente, tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional,por lo que puede entrar en producción más rápidamente.

Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño, afirmó Pemex.

En analista de Wood Mackenzie, Pablo Medina, señaló que se trata “de un descubrimiento terrestre digno de aplaudirse, pero tengamos cautela en hablar de reservas comerciales aún. Tiempo al tiempo”.

“Buenas noticias para Pemex dado que es un descubrimiento pero es sensato esperar pozos delimitadores para entender el potencial del campo”, agregó en su cuenta de Twitter.

En tanto que el especialista del Instituto Nacional de Administración Pública, Arturo Carranza, destacó que el hallazgo “refuta el argumento de que el petróleo en tierra se había acabado”, y que “contribuirá a levantar la actividad económica de Veracruz”.

Ixachi-1 se encuentra ubicado en la Cuenca de Veracruz, a 40 kilómetros al noroeste de Cosamaloapan y 26 km al noreste de Tierra Blanca.

El 21 de septiembre de 2016, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio la autorización para que Pemex perforara el pozo entonces exploratorio.

En ese momento, el comisionado Héctor Moreira consideró que el pozo era de gran valor estratégico y podría tener un gran impacto, toda vez que de resultar exitoso se confirmaría la posible continuidad de la conocida Faja de Oro.

Share