Logran chihuahuenses pase a ferias internacionales de ciencia e ingeniería

Share

Diario 19

 

  

  • Estudiantes del Valle de Juárez  desarrollan fertilizante que presentarán en Pittsburgh, Pensilvania; alumna de la UACH viajará a Perú 

 

Ante 106 proyectos presentados por más de 200 estudiantes de todo el país, tres jóvenes chihuahuenses obtuvieron sitios de honor y pases a etapas internacionales en la tercera edición de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI). 

Luego de asegurar su participación hace unos meses en Ciudad Juárez a la etapa nacional, el contingente estatal, acompañado por evaluadores del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), viajó a la Ciudad de México para exponer sus proyectos y obtener el segundo y tercer lugar en las categorías de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales y Ambientales, respectivamente. 

Yasmín Robles Gandanillas con su proyecto “Rediseño de un proceso de disminución de azufre con concentrados de fierro” cerró su participación en la fase nacional al concluir en la segunda posición de las Ciencias Exactas. 

Con su logró, la estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) viajará a Perú para participar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka, organizada por el Ministerio de Educación del país sudamericano. 

Por su parte, los juarenses Irvin Alfredo Feliciano y Cruz Francisco Salazar, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua Número Siete, lograron avanzar a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería gracias a su Biofertilizante Foliar Mexicano (BIOFOMEX). 

Los estudiantes del Valle de Juárez, quienes desarrollaron su proyecto luego de ver que en el Ejido San Isidro las tierras tienen altos índices de salinización y ya están sobreexplotadas, viajarán a Pittsburgh, Pensilvania, para estar en la competencia de ciencia preuniversitaria más grande e importante del mundo. 

El BIOFOMEX de los jóvenes chihuahuenses está compuesto por elementos como el potasio, fósforo y nitrógeno, que aportan microorganismos destinados a mejorar la calidad del suelo. 

La Feria Nacional es la única en el país que otorga acreditaciones para competir en Intel ISEF (Intel International Science and Engineering Fair), la feria de ciencias para jóvenes más importante en el mundo. 

“Durante la Feria Intel ustedes mostrarán, de forma global, lo que hacemos en México, además de conocer otras experiencias y ver las diversas acciones que cada país realiza para acercar a la población a la ciencia y a la tecnología, con el objetivo de fomentar que se apropien del conocimiento”, expuso Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

En la tercera edición de la FENACI se registraron 239 estudiantes que representaron a 22 estados de la república mexicana; la delegación chihuahuense acudió por medio del I2C, dependencia de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico que funge como enlace en los programas del CONACYT. 

Desde las primeras etapas de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, el Instituto de Innovación se ha encargado de organizar y evaluar las distintas etapas en las que los jóvenes chihuahuenses han participado. 

Hace unas semanas, el I2C fue pieza fundamental en la organización de la vigésimo cuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, evento organizado en la mayor parte del estado de Chihuahua con actividades encaminadas a fomentar el gusto por el conocimiento en los chihuahuenses. 

Share

Tagged: ,