Concientizan a Varones sobre violencia en contra de la Mujer

Share

Diario 19

 

Ciudad Juárez, Chihuahua.-La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Jefatura de Desarrollo Social y Humano de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte, realizó un taller con los empleados varones de la dependencia para concientizar sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres. 

La charla estuvo a cargo del maestro Alejandro Anguiano, titular de la Jefatura de Desarrollo Social y Humano y se tituló “La Violencia en Contra de las Mujeres, un Problema de los Hombres que Padecen las Mujeres” y se llevó a cabo por parte de la Unidad de Igualdad de Género en el marco del Día Naranja. 

Uno de los temas revisados fue el impacto de las desigualdades de género en las mujeres y las niñas, donde se expuso la violencia a la que son sujetas, la mayor carga en las labores del hogar y de cuidado a hijos y padres que tienen, así como  la menor remuneración salarial que reciben. 

También se analizaron las reacciones de los hombres a la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, que en algunos casos provoca alejamiento o una actitud de víctima, pero que en otros más genera resistencia e incluso violencia. 

Igualmente se explicaron los casos de acompañantes pasivos y varones utilitarios, donde los primeros son aquellos que delegan la iniciativa a las mujeres provocando una inversión de roles, en tanto que los segundos solamente se benefician de los cambios de las mujeres sin ofrecer nada a cambio. 

Óscar Meléndez, Coordinador de Integración y Mediación Comunitaria, y asistente al taller señaló, “la importancia de sensibilizar sobre este tema es enfocado a que los hombres se asuman como parte del problema, lo cual invita a estar en una reflexión de manera permanente, y ver que la violencia no solo es problema de las mujeres sino de ambos, y que los hombres no lo vean como algo ajeno a ellos”. 

Share