México y Brasil entre los países con mayor aumento de impunidad en crímenes contra periodistas: CPJ

Share

Diario 19 / Teresa Mioli / SH

México y Brasil se encuentran entre los países que registraron un mayor aumento en las tasas de impunidad en los casos de asesinatos de periodistas en los últimos 10 años, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y su 10º Índice Global de Impunidad.

10º Índice Global de Impunidad

“La impunidad por el asesinato de periodistas puede ser un ciclo incontrolable que se extiende por un decenio o más”, dijo Elisabeth Witchel, consultora de la Campaña contra la Impunidad del CPJ, según con un comunicado de la organización para señalar el lanzamiento del Índice el 31 de octubre.

El CPJ destacó que en los diez años transcurridos desde que la organización publicó por primera vez el Índice, la calificación de impunidad de México aumentó en un 142 por ciento. Aunque Brasil no apareció en cada uno de los 10 años del Índice, su tasa de impunidad aumentó un 177 por ciento.

Este es también el tercer año consecutivo en que México y Brasil son los únicos países latinoamericanos en este Índice que clasifica a los países en los que los asesinos de periodistas quedan libres.

Una vez más, México ocupa el sexto lugar en la lista y Brasil el octavo. La clasificación de México fue la misma del año pasado, mientras que Brasil ocupó el noveno puesto en 2016.

El índice se publica cada año para conmemorar el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para llevarse a cabo anualmente el 2 de noviembre.

Los países que hacen parte del índice, comenzando por el que tiene la mayor tasa de impunidad, son: Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas, México, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India.

Según el CPJ, 21 periodistas fueron asesinados en México con total impunidad. La organización señaló a los grupos criminales, como los traficantes de drogas, como los perpetradores de los asesinatos de periodistas locales que informan sobre el crimen, la corrupción y la política en los estados donde dominan los carteles.

El CPJ registró que al menos cuatro periodistas fueron asesinados este año en México. Debido a que las organizaciones varían en sus criterios para considerar asesinatos, otras organizaciones han registrado hasta diez periodistas asesinados en 2017.

Un caso emblemático destacado por el CPJ fue el asesinato ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, de Javier Valdez Cárdenas, ganador en 2011 del Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ. La organización señaló que nadie ha sido arrestado en el caso.

El CPJ destacó el hecho de que México es uno de los cuatro países en la lista que están en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Democracias, que está “dedicada a mantener y fortalecer las normas democráticas”.

Como progreso en la lucha contra la impunidad, el CPJ señaló la condena de 30 años del comandante de la policía Santiago Martínez por el asesinato de Marcos Hernández Bautista el 21 de enero de 2016 en Oaxaca. Sin embargo, señaló que la mente maestra del asesinato no ha sido procesada.

El CPJ también destacó el lanzamiento de su informe especial “Sin Excusa” y una reunión posterior entre su delegación y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a priorizar la lucha contra la impunidad. El presidente también reemplazó al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle).

Quince periodistas fueron asesinados en Brasil en los últimos diez años con total impunidad. Nombró a los funcionarios del gobierno y grupos criminales como los perpetradores de asesinatos contra periodistas que informan sobre corrupción, crimen y política fuera de las principales ciudades.

El periodista brasileño Gleydson Carvalho murió el 6 de agosto de 2015 luego de que dos hombres le dispararan en su cabina de radio mientras estaba al aire.

Como nota positiva, el CPJ dijo que no ha registrado nuevos asesinatos en el país por primera vez desde 2009. Dijo que era un “posible indicio de que el fortalecimiento de las iniciativas gubernamentales para combatir la impunidad”. Además, señaló que las autoridades han condenado a sospechosos en seis casos en los últimos cuatro años.

Sin embargo, dijo que “si bien los asesinatos de periodistas han disminuido, los procesos judiciales se han estancado”. Señaló que no ha habido ninguna condena por el asesinato de un periodista desde 2015. El CPJ destacó el caso de Gleydson Carvalho en 2015, quien fue asesinado mientras estaba al aire. Aunque cinco sospechosos fueron arrestados, ninguno ha sido juzgado y el presunto autor intelectual está prófugo, informó la organización.

Según el CPJ, la organización observa “el número de asesinatos no resueltos de periodistas en un período de 10 años como un porcentaje en relación con la población de cada país”. Los asesinatos examinados para el informe de este año ocurrieron entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2017.

Asesinato es definido como “todo ataque deliberado contra un periodista en específico en relación con el trabajo de la víctima”. La lista no incluye cuando los periodistas son asesinados en combates o realizando asignaciones peligrosas. El índice también solo analiza los asesinatos en los que se produce una total impunidad, lo que significa que no ha habido ninguna condena en los casos.

Share