Caro Quintero identificado como la cabeza del Cartel de Sinaloa en lugar de “El Chapo”

Share

Diario 19

 La DEA ubica a Rafael Caro en el liderazgo del cártel junto con Ismael “El Mayo” Zambada

 

 

El portal de internet, “La Silla Rota”  publicoó una historia que sitúa a Rafael Caro Quintero, “El Príncipe” o “El Narco de Narcos”, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), como la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa ante la ausencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) calificó a los cárteles mexicanos como la mayor amenaza criminal para los Estados Unidos.

En la Evaluación Anual sobre la Amenaza de las Drogas (NDTA), la DEA detalla que la distribución de drogas en la unión americana no es realizada directamente por las organizaciones criminales mexicanas sino por redes locales de distribución a través de las pandillas.

Para las autoridades estadunidenses, son seis los principales cárteles de la droga que operan en Estados Unidos.

El principal es el Cartel de Sinaloa, organización criminal que tiene dos de los cuatro líderes identificados pendientes de aprehensión: Ismael “Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.

Mientras que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, así como Dámaso López Nuñez, alías “El Licenciado” se encuentran detenidos.

En agosto 24 de 2016 la revista Proceso realizó una entrevista con Caro Quinteroen la clandestinidad. En esa ocasión aseguró: ´No estoy en guerra con nadie; El Chapo y El Mayo son mis amigos´, comentó que se dedicó a la siembra de mariguana porque ´de alguna manera había que sobrevivir´.

Caro Quintero tenía en ese entonces 63 años, es un hombre de metro ochenta de estatura, con tez bronceada y las manos encallecidas.

Por su captura, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares, y en el de México lo acusa de haberse reincorporado al narcotráfico y desatar una guerra contra El Cártel de Sinaloa.

Tras 28 años de prisión, en agosto de 2013 fue puesto en libertad del Reclusorio Preventivo de Guadalajara por órdenes de un tribunal colegiado.

Días después la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra: una para extraditarlo a Estados Unidos y otra para que pague 12 años más de prisión que, según la PGR, le quedan pendientes en México.

Caro Quintero, hijo de Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero, nació en octubre de 1952 en el rancho La Noria, en Badiraguato, Sinaloa.

Caro Quintero fundó el llamado Cártel de Guadalajara junto con su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

La pugna por el cártel de Sinaloa

Encerrado durante 28 años acusado de narcotráfico y de la muerte de un agente federal estadounidense, y liberado en 2013, Rafael Caro Quintero, capitalizó una pugna al interior de la familia de ´El Chapo´ para disputarle territorio al Cártel de Sinaloa.

En ese entonces, Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito” (actualmente ya detenido), se habrían aliado al ‘R-1’, Rafael Caro Quintero, ex jefe del Cártel de Guadalajara, para recuperar el territorio que hoy controla el Cártel de Sinaloa.

En el sur de Sinaloa los brotes de violencia -visibles en masacres en la sierra y atentados de jefes policiacos en ciudades- reflejan el renacimiento de una nueve disputa entre el Cártel del Pacífico y los Beltrán Leyva.

Los viejos rivales que vuelven a disputarse el control de un largo corredor natural que surca la sierra, desde los límites con Nayarit hasta el municipio de San Ignacio, cuentan con grupos aliados que incursionan  desde los estados de Chihuahua, Durango y Nayarit.

En los últimos días, la larga franja en la que se inscriben los municipios de Escuinapa, el Rosario, Mazatlán y San Ignacio ha sido escenario de continuos choques armados.

De enero a junio de este año el número de homicidios en Sinaloa creció 11%, al pasar de 497 en 2015 a 555.

Específicamente en los dos últimos meses, mayo y junio, se vio un alza de asesinatos en Mazatlán que pasó de 17 el año pasado a 29 en este. Así como en el municipio El Rosario, también al sur y escenario de la disputa, que registró 3 homicidios el año pasado y en 2016 van 8 en ese periodo.

El pasado 23 de junio, en reunión con empresarios y medios de comunicación en Mazatlán, el comandante de la Tercera Región Militar, general Alfonso Duarte Múgica identificó a los grupos en pugna, como el Cártel del Pacífico y a los Beltrán Leyva. Los funcionarios del área de seguridad del estado, confirmaron la versión a LA SILLA ROTA en base a los datos encontrados en un campamento de delincuentes descubierto en la comunidad del Recreo en Mazatlán.

Pero la historia detrás va mucho más allá que únicamente el renacimiento de una disputa entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

La especie que circula es que tras su salida de prisión Caro Quintero dialogó con Ismael ´El Mayo´ Zambada y Joaquín ´El Chapo´ Guzmán sobre volver al negocio, cosa que a ellos no les pareció mal. El que no reaccionó bien fue Caro tras escuchar que tendría que pagar derecho de paso por el territorio controlado por el Cártel de Sinaloa.

Decidido a apoderarse del “Triángulo Dorado”, zona comprendida entre Durango, Chihuahua y Sinaloa, Caro habría aprovechado la detención de “El Chapo” para infiltrar células de gatilleros en distintas zonas de Sinaloa y anular al cártel rival.

Según los datos disponibles, el Cártel de Sinaloa se fragmentó tras el arresto de Guzmán, iniciándose una disputa por el control absoluto en tres distintas cabezas.

Aparentemente “El Mayo” Zambada y Caro Quintero habrían llegado a un acuerdo ante la ausencia de “El Chapo“.

 

Share

Share
Share