Gran ambiente familiar en concurso de día de muertos en la UTCJ

Share

Diario 19

Gran ambiente familiar se vivió en el festejo de Día de Muertos en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez este lunes, en donde desde temprana hora se instalaron alrededor de 30 puestos para vender comida y antojitos mexicanos, se pusieron 20 altares y más de 60 catrines y catrines lucieron coloridos maquillajes y vestidos, aludiendo a las tradiciones y folclor mexicanos que recuerdan a la muerte y a quienes ya no están.

Cientos de personas, entre estudiantes y residentes de la comunidad cercana a la institución se dieron cita para degustar los alimentos y presenciar el espectáculo que se presentó, en el que además de los concursos de altares y catrinas hubo presentación de bailables y grupos musicales.

Dentro del programa del evento se incluyó una plática guía sobre evaluación de altares, presentación del grupo musical Amaykan, rondalla Raramuri, Danza Folclórica, Xantolo la Viejada y las pasarelas de catrinas y catrines.

Tulio Villavicencio, encargado de Actividades Culturales dijo que este evento más que nada incluye el folclor de las tradiciones que nos hacen tener arraigo como mexicanos.

El primer lugar en el concurso de altares lo obtuvo el erigido en honor a Cantinflas grupo que obtuvo un obsequio de tres mil pesos, el segundo lugar Valentín Elizalde, llevándose dos mil pesos y el tercero para el realizado en honor a Luis Donaldo Colosio con mil pesos de obsequio.

En cuanto a las catrinas el primer lugar fue para Berenice Morales López, que se llevó mil pesos de obsequio, el segundo para Perla Castorena, con 750 pesos y el tercero con 500 pesos para Citlaly Ruiz.

Para los catrines el ganador del primer lugar fue César Luna Martínez, el segundo Sergio Herrera Anguiano y el tercero Achmel Retana, quienes obtuvieron obsequios similares a los de las catrinas.

El jurado calificador estuvo integrado por Elvia Natera Castro, Cecilia Reyes, María Félix Macías García, así como Teodoro Montes de la Sociedad de Historiadores Paso del Norte, Antonio Richarte, presidente del Ateneo Fronterizo de Ciudad Juárez y Víctor Manuel Espinoza Herrera.

Share