Cada 4 días muere una mujer en Juárez de cáncer de mama

Share

Diario 19

En Ciudad Juárez muere una mujer cada cuatro días a consencuencia de cancer de mama, este dato fue revelado en el marco del cierre de la campaña orgnizada por el gobierno municipal para prevenir esta enfermedad.

El doctor Francisco Ramírez Montañez, director de salud del municipio, reveló que el cancer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres fronterizas y dijo que en el transcurso del año 90 de ellas han perdió la vida a cusa de esta enfermedad, de ahí la importancia de seguir llevando a cabo campañas de prevención.

Por su parte el presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, informó que la campaña de Detección Oportuna Contra el Cáncer de Mama, se proyectó en benefició de 600 mujeres con mastografías gratis, 450 ya fueron atendidas y aún quedan  estudios  disponibles para 150.

Indicó que las mastografías se llevaron a cabo en el Centro Comunitario Francisco Villarreal y en el Hospital de la Mujer.

Detalló que al inicio de su administración encontraron en el centro comunitario Francisco Villarreal el equipo para mastografías sin uso y descompuesto, por lo que fue necesario repararlo para que volviera a funcionar y desde entonces ha sido de gran beneficio para la población femenina.

“Lo que hemos hecho en Centros Comunitarios es que trasladamos a las mujeres que necesitan del servicio, tenemos un transporte especial para ellas y de todos los demás centros comunitarios las llevamos hasta el Francisco Villarreal para que se les practique su estudio”, expresó el alcade.

Durante la ceremonia de clausura se entregó a las primeras 50 mujeres el resultado de sus mastografías, por lo que el alcalde les deseó que sus resultados confirmen su buen estado de salud; en caso contrario pidió que no se alarmen, pues el cáncer es una enfermedad curable si es detectada a tiempo.

Dijo que precisamente con esa intención el Gobierno Municipal realizó la campaña, pues se busca detectar a tiempo a pacientes con cáncer, ya que es la primer causa de muerte entre las mexicanas, abundó.

Cabada Alvídrez invite a las mujeres interesadas en practicarse sus estudios de mastografía, para que se acerquen a la Dirección de Salud, ubicada en avenida Adolfo López Mateos número 250 norte.

El Alcalde agradeció a las regidoras Juana Reyes Espejo, María del Carmen Moreno Chávez y Laura Yanely Rodríguez Mireles por ser las promotoras de la instalación del módulo de atención a las mujeres interesadas en ser valoradas por medio de una mastografía.

También destacó el esfuerzo de Centros Comunitarios y al médico radiólogo Ulises Barajas, de los hospitales De la Mujer y Poliplaza Médica, por valorar todos los resultados de las mastografías que se practicaron sin costo durante el mes de octubre.

Share

Tagged: , ,