Termina el mes Rosa pero mastografias siguen siendo gratuitas en Cd. Juárez

Share

Diario 19

 

Culmina campaña de lucha contra el cáncer de mama

 

 

Cd. Juárez.- La Secretaría de Salud culmina la campaña de concientización sobre la detección oportuna de cáncer de mama.

Durante el mes de octubre, la Secretaría de Salud, el municipio de Juárez y la asociación Civil Aprocancer unieron esfuerzos para ofrecer mastografías gratuitas a todas las mujeres que lo solicitaron.

En el Hospital de la Mujer se realizaron 585 mastografías durante el mes de octubre, sin embargo el servicio tanto en el nosocomio como en la Unidad de Especialidad Médica en Detección de Cáncer de Mama (en donde se realizaron 800 mastografías en este mes) son gratuitas de forma permanente.

“Tenemos uno de los mejores mastógrafos del mundo en el Hospital de la Mujer y es gratuito para todas las mujeres que lo deseen durante todo el año” informó el Director Médico de la Zona Norte, doctor Arturo Valenzuela Zorrilla.

De acuerdo con las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II, durante el 2016 en Ciudad Juárez murieron 91 mujeres por esta causa; aproximadamente una muerte cada 4 días, lo que genera que el cáncer de mama ocupe el primer lugar de mortalidad por cáncer en las mujeres.

“Es importante que las mujeres tengan en cuenta que un diagnóstico temprano le puede salvar la vida. El Hospital de la Mujer cuenta con uno de los mejores mastógrafos a nivel nacional” informó el Director Médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud.

Durante 2016, se realizaron 8 mil 210 mastografías, de las cuales, el 25 % resultaron con anormalidad y se tomaron 350 biopsias, de las cuales 85 arrojaron un resultadopositivo a cáncer, es decir el 24 %; en lo que va de 2017, se han realizado 6 mil 677 mastografías, de las cuales 279 pacientes requirieron biopsia, resultando en 89 nuevos casos de cáncer de mamá.

Es importante mencionar, que la Secretaría de Salud cuenta con dos unidades en donde las mujeres pueden acudir a realizarse la mamografía sin ningún costo: en el Hospitalde la Mujer, en la Uneme Dedicam ) y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Colinas.

El Director Médico Zona Norte precisó que las mujeres que deseen acudir a realizarse el estudio, deberán ir sin maquillaje en los senos, con las axilas libres de vello, sin desodorante ni perfume, ni talco y preferentemente con ropa de dos piezas.

Cualquier persona interesada en acudir puede comunicarse al teléfonoextensiones 54613 y 54617 o al Hospital de la Mujer al

Share

Tagged: , , ,