Inician las gestiones para el subsidio del gasóleo ante temporada invernal en Chihuahua

Share

Diario 19

 

  •  Apoyo anual que otorga el Gobierno Federal en la temporada invernal

  •  Respuesta favorable de la federación se espera para el 1 de diciembre: director de Energía

 

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Energía, inició las gestiones para recibir el subsidio anual al gasóleo por parte del Gobierno Federal en la temporada invernal.

De acuerdo con Jorge López Uranga, director estatal de Energía, los procedimientos correspondientes iniciaron desde la semana pasada en busca de que la resolución de la federación llegue para el 1 de diciembre.

El trámite para obtener el subsidio al gasóleo inició con una petición formal del gobernador Javier Corral Jurado hacia el Gobierno Federal, que a su vez lo redirigió a la Secretaría de Hacienda y a Petróleos Mexicanos.

A la par de las acciones realizadas, la Dirección de Energía se reunió con los líderes del sector energético para crear un informe que contenga datos relacionados con el volumen, el impacto y las áreas que cubren los expendedores del citado combustible.

Asimismo, López Uranga desmintió las versiones que circularon en torno a que el año pasado no se hicieron las gestiones para obtener este apoyo federal.

“El año pasado hicimos el procedimiento tal cual y la respuesta que nos dieron fue que debido a la Reforma Energética no era permitido otorgar ese subsidio; un comunicado de la Secretaría de Hacienda se argumentó que eso ya dependía del Congreso de la Unión”, indicó.

Añadió que en esta ocasión ya se buscan los medios correspondientes para evitar los contratiempos de la temporada anterior y, de esta manera obtener los esquemas para que el subsidio se obtenga.

Sobre un posible subsidio para el gas natural y el gas licuado de petróleo, López Uranga indicó que es un tema que se incluirá en las solicitudes adecuadas en busca de obtener una respuesta favorable.

“Nosotros pedíamos el 50 por ciento de subsidio y nos autorizaban el 30, entonces vamos a seguir el mismo esquema, pero con estudios sociales y económicos para tratar de obtener el apoyo”, puntualizó.

El subsidio que otorga el Gobierno Federal está enfocado en favorecer a la comunidad chihuahuense que utiliza el gasóleo como recurso para fuentes caloríficas en la temporadade invierno, en donde la temperatura desciende de manera considerable.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *