Del revés a la PGR y como juez absolvió a Mireles de sedición y provocación del delito

Share

Diario 19 / Francisco Castellanos / Apro

José Manuel Mireles Valverde, exvocero de las Autodefensa de Michoacán, quedo libre del cargo de sedición y provocación del delito, señalamientos de los que fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras una audiencia de cinco horas, un juez federal determinó que la imputación hecha por la PGR carecía de elementos para vincular a proceso a Mireles.

El exvocero se presentó en la sede del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Morelia, para llevar a cabo la audiencia final en la que se definió su situación legal en relación a la carpeta de investigación abierta por la PGR.

Lo anterior, luego que en julio pasado a través de un video que se dio a conocer en redes sociales, el doctor Mireles convocara a pobladores de la Tierra Caliente a retomar las armas e ir en defensa del pueblo de Tepalcatepec, donde se llevaba a cabo una intervención militar.

El video con el llamado de Valverde fue considerado por la PGR como un acto constitutivo del delito de sedición.

Tras cinco horas de audiencia, Mireles abandonó el edificio del PJF y celebró: “sí existe la justicia”.

“Tengo muchos años luchando por una impartición de justicia, para mí, para mi pueblo, y hoy, este día, he visto que sí es posible. Hay jueces que sí nos abren la puerta para hacer una justa impartición de justicia”, manifestó Mireles al término de la audiencia.

Con lo anterior, la carpeta de investigación por el delito de sedición, que posteriormente se reclasificó como provocación del delito, fue desestimada y Mireles continuará únicamente con el proceso que enfrenta en el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Uruapan, por el delito de portación de arma, luego de que el titular Rubén Olvera Arreola ordenó poner en libertad al exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, después de casi tres años en prisión

Share