Deplora Gobernador de Chihuahua destitución de Santiago Nieto de la FEPADE

Share

Diario 19

 

“La destitución de Santiago Nieto de la Fepade es una provocación más del régimen a la democracia. Anticipa la elección que viene” señaló el gobernador Javier Corral Jurado, al enterarse de la decisión de la Procuraduría General de la República para destituir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales “por violar el código de ética”.

Santiago Nieto Castillo declaró recientemente al periódico Reforma que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, lopresionó para que lo exculpara de una línea de investigación bajo el supuesto de que recibió 10 mil millones de pesos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, dinero que utilizaría para la campañapresidencial de 2012.

Bajo el cargo de esa revelación al medio nacional, y de que “violó el código de ética de la PGR” fue destituido, hoy por Alberto ElíasBeltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en funciones de procurador.

A Santiago Nieto le correspondió abrir una carpeta de investigación en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por haber desviado 14 millones 609 mil 583 pesos de la nómina estatal, sin autorización de los empleados, para entregarlos al Comité Directivo Estatal del PRI durante la campaña electoral federal de 2015.

Por ese mismo caso, ya se encuentra detenido en Chihuahua quien fungía entonces como tesorero del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez.

El propio Nieto Castillo declaró recientemente que el Comité Directivo Estatal de ese partido político nunca reportó ese ingreso al InstitutoNacional Electoral.

“Tenemos más de 40 testimonios de personas que fueron obligadas a hacer aportaciones a las cuentas del partido político y dar parte de su salario, sin haber tenido un ejercicio de su voluntad, explicó el entonces fiscal en una entrevista radiofónica.

Luego de su destitución, Santiago Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”.

Share