Culpable de peculado por 380 millones Javier Garfio, cómplice de César Duarte

Share

Diario 19

 

 

  • Lo condenan a tres años de prisión.

  • El domingo, se efectuará la lectura de la sentencia

 

En un hecho sin precedente, la Fiscalía General del Estado obtuvo un fallo condenatorio en contra del ex alcalde, Javier Alfonso Garfio Pacheco, donde fue declarado penalmente responsable del delito de Peculado Agravado en perjuicio de la administración pública estatal, por un monto de 328 millones de pesos.

El ex funcionario, admitió su responsabilidad ante el Juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, en un procedimiento abreviado, donde se le impuso la pena de tres años de prisión.

Garfio Pacheco es el primer colaborador de la administración del ex gobernador, César Duarte Jáquez que es encontrado culpable de disponer de los recursos del erario público de los chihuahuenses.

Las investigaciones en la Operación Justicia para Chihuahua, demostraron que el ahora sentenciado participó en hechos ocurridos el año 2012, cuando se desempeñó como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y autorizó la venta de 16 terrenos ubicados en La Labor de Terrazas, destinados para la construcción de viviendas populares.

Terrenos con una superficie de un 1,906,750.509 metros cuadrados que le fueron vendidos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.,  por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil  691 pesos.

Javier Alfonso Garfio Pacheco, fue detenido el 27 de marzo de 2017, fecha en que el Ministerio Público le formuló imputación por el delito de Peculado con base a la Carpeta de Investigación iniciada el 14 de diciembre del 2016, hechos por los que fue vinculado a proceso por un Juez de Control del distrito Judicial Morelos. Posteriormente, promovió dos amparos en ante un Juez de Distrito, en contra de las medidas cautelares que le fueron impuestas, los cuales, les fueron negados.

Al concluir el procedimiento abreviado, se emitió el fallo condenatorio en contra de Javier Garfio Pacheco y será el próximo domingo, la audiencia en donde darán a conocer lectura a la sentencia, en la que establecerá la multa que se le impone y el pago de la reparación del daño y los años en que quedara inhabilitado para ocupar cargos públicos.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de hacer frente al combate a la corrupción, para llevar ante la Justicia a quienes participaron en el mayor desfalco y latrocinio en la historia de Chihuahua, que dejaron las arcas de la administración pública en banca rota.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *