Chihuahua / Mapeo Estatal de Minería detonará desarrollo de MiPyMEs

Share

Diario 19

 

  •  Generará desarrollo sustentable en la pequeña minería y minería social

 

  •  Gobierno del Estado y Subsecretaría de Economía presentan proyecto estatal

 

Con el propósito de consolidar y resaltar la industria minera de Chihuahua en nuestro país, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en colaboración con la Subsecretaría de Economía Federal, presentó ante el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) el Mapeo Estatal de Minería.

Con el mapeo será posible determinar las particularidades políticas, sociales, económicas y de aptitud minera, que los estados tienen para promover su potencial y la competitividad en esta área.

El Mapeo Estatal de Minería es una herramienta que permite establecer acuerdos, tomar decisiones y buscar soluciones de manera coordinada para preservar y favorecer las inversiones en los proyectos en este rubro.

Con la presentación de este compendio del sector minero, el FIFOMI podrá destinar recursos para infraestructura física y social en las comunidades que inciden en este tipo de industria.

El director de ese fideicomiso, Israel Gutiérrez Guerrero, expuso que el Fondo Minero 2016 cuenta con 335 millones de pesos, que se pueden aplicar en los estados y municipiosdedicados a la minería.

Como parte de una reunión encabezada por el gobernador Javier Corral y Alejandra De la Vega, titular de la SIDE, la Dirección de Minería expuso el panorama de este sector económico que servirá para generar un desarrollo sustentable en la región.

El proyecto del Mapeo Estatal de Minería se realizó con la intención de mantener un registro y lograr una sinergia con todos los actores e instituciones que participan en la industria minera.

El programa da a conocer de manera integral la actividad minera de cada entidad federativa, con la clara intención de generar un padrón de productores de la pequeña minería, así como de la minería social.

El Fideicomiso de Fomento Minero promueve el desarrollo de la minería nacional otorgando servicios de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para crear, fortalecer y consolidar proyectos y operaciones mineras en el país.

En 2016 el FIFOMI finalizó con un financiamiento total de 16 mil millones de pesos que beneficiaron a 477 empresas mineras en el país.

Share

Tagged: ,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *