Reflexiones / Diario de Juárez se exculpa de “nota falsa” y señala a una empresa proveedora de SEO como la culpable

Share

Diario 19 / Columna / Luis Cardona

Ahora resulta que si agredo a alguien, o dejo que alguien agreda a otra persona desde mi medio de información y la información además es falsa y la mantengo en la web unos días, a pesar de que “inmediatamente” me doy cuenta que lo señalado es falso, con afirmar que no fue escrita por mi, me lavo las manos a pesar de haber puesto en entredicho a un ser humano con derechos y una institución de prestigio, y me puedo deslindar señalando que fue una diablura de adolescentes. Por favor!.

Eso es lo que El diario de Juárez ha hecho, después de haber mantenido en el ciberespacio una nota mal escrita que sin duda alguna no corresponde al nivel de los compañeros que laboran en la redacción que comanda la laureada directora Rocío Gallegos.

Vamos, no es ético definitivamente una acción de ese calibre. El diario de Juárez publicó el 12 de octubre de 2017, una infamia en contra del rector de la UTCJ a quien señalaron desde la página digital de “hostigador” en la Cabeza de la nota y posteriormente de “hostigador laboral” en el cuerpo de un texto sin estructura.

El problema es que al ser detectada incluso por Rocío Gallegos, la nota estuvo abierta al público al menos del 12 al 16 de Octubre de 2017. Se insmiscuyó incluso a una maestra de la institución que tuvo que utilizar el facebook para negar supuestas declaraciones que se le atribuyen.

El Diario de Juárez ya en ocasiones anteriores ha tenido que retractarse de algunas informaciones y pedir disculpas públicas a los parientes de las personas victimizadas por su textos, esta no debiera ser la excepción. Una disculpa pública a la institución, al rector y a la maestra no estarían nada mal, porque la complicidad en seguir públicando el texto ha sido real.

En un nota que se publica el 19 de octubre de 2017, se deslinda el diario de haber originado el texto en su redacción y apunta hacia la intervención de su red por dos becarias y una empleada de la institución, que desde una computadora de un proveedor de SEO, Ayala Digital, introdujeron la historia falsa.

Y los candados de seguridad de Diario digital?. O cómo?. No entiendo. Una empresa ejemplo mundial de cobertura de riesgo no tiene protegida su red?.

Su directora Rocío Gallegos es experta en seguridad digital, ha tomado infinidad de cursos al respecto y su personal igual. Qué pasó?.

Donde quedó la ética periodística de antaño, de aquellos Reporteros y editores comandados por Elías Montañez?. Hoy se observa una redacción muy pobre en ese diario. La falta de investigación, de corroborar cada dato, la hace caer en errores contextuales a cada paso, sobre todo por la notaría encomienda de tirar golpes después de haber perdido los 250 millones de pesos anuales que les pagaba César Duarte.

La crítica de Diario de Juárez derrumbó estructuras corruptas antaño. Hoy se da el “lujo” de mantener información falsa a la vista de el público.

Sinceramente creo que al menos una disculpa pública atenuaría la mala imagen que genera con este tipo de acciones.

Obviamente directivos y personal de la UTCJ no le piden nada, por temor a las represalias públicas que pueden llegar si protestan. Pero por ética, aunque fuera en el mismo espacio que usaron para mantener la información falsa, una disculpa, sería razonable.

Aquí les dejo la nota con que se exculpa el periódico dirigido por Rocío Gallegos, juzgue usted mismo.

Reflexionemos
@cardonamex
A sus órdenes.

Share