Buscan chihuahuenses proveer a la industria petrolera de EU

Share

Diario 19

 

  •  Cámara Hispana de Comercio de Odessa visita empresas en Juárez

 

Como parte de una iniciativa enfocada en que las empresas chihuahuenses ingresen al mercado del petróleo en Estados Unidos, miembros de la Cámara Hispana de Comercio de Odessa, Texas, visitaron algunas plantas de Ciudad Juárez.

En busca de convertirse en proveedores de la industria petrolera en el Permian Basin, miembros del Clúster de Manufactura Avanzada del Estado de Chihuahua (MACH) y de laDirección de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), recorrieron cuatro compañías dedicadas a la automatización y al sector metalmecánico.

“Es una visita muy interesante porque vienen personas de Odessa buscando oportunidad de negocios y la posibilidad de coincidir en algunos procesos de manufactura que se requieren en aquella ciudad”, expresó Martín Márquez, presidente del Clúster MACH.

El también director de la empresa Procesos Industriales de Manufacturas Avanzadas (PIMA S.A. de C.V.), expuso que aún queda un largo proceso para entrar de lleno al mercado, no obstante, existe el interés de conocer los requerimientos y la información necesaria que ayude a lograrlo.

“Es una ventana hacia el futuro para ambas partes, pues ellos vienen explorando, sobre todo en la tecnología pues en esa zona falta modernización y aquí tenemos un potencial grande en cuanto a nuevas tecnologías”, destacó Márquez.

Porsu parte, Raymond Chávez, elemento de la Cámara Hispana de Comercio de Odessa, Texas, externó que en Chihuahua existe un amplio potencial para participar en la industria de la extracción de gas y petróleo, sobre todo en el proceso en el que se requiere maquinaria y alta tecnología.

“En Chihuahua ya tienen la tecnología desarrollada, solo es cuestión de integrarla al producto que se requiere. No estamos enfocados en la maquiladora pues esta produce pequeñas partes para la industria automotriz y aeroespacial, por decir algunas; aquí lo que buscamos es un producto más grande que sirva para la extracción de petróleo y gas”, indicó.

Chávez agregó que la cercanía entre Texas y Chihuahua juega un papel importante en este inicio de relaciones pues ahorraría costos; dio como ejemplo que mucho del acero requerido para esta industria proviene de Pensilvania, por lo que de darse una proveeduría chihuahuense, la transportación disminuiría de precio.

Luego de visitar PIMA S.A. de C.V., DMI Corp, IMSSA y AMD los miembros de la Cámara Hispana de Odessa y los empresarios chihuahuenses coincidieron en que la proveeduría al Permian Basin es una gran posibilidad, por ser un mercado abierto, siempre y cuando se cumpla con las certificaciones.

Share