Franceses desean invertír para producir vino en Chihuahua

Share

Diario 19

 

La Secretaría de Desarrollo Rural articula esquema de apoyo para atraer esa inversión al Estado

Empresarios franceses del sector vinícola se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, expresaron gran interés por invertir en Chihuahua en el cultivo de la vid, ya que consideran que en México está creciendo la cultura del consumo del vino.

Emilio Castillejos, jefe del Departamento Jurídico de Desarrollo Rural, señaló que a través de áreas como la Unidad de Inteligencia, la Dirección de Planeación y el Departamento de Agricultura, se articula un esquema estratégico, que permita exponer a los empresarios interesados, el potencial vitivinícola de la entidad.

“Se pretende crear un esquema de sinergia, de apoyos, incentivos y programas para que tengan el conocimiento y la información, en el ánimo de consolidar este propósito en beneficio de las y los productores chihuahuenses”, expresó.

El objetivo es revertir el porcentaje actual de consumo de vinos extranjeros, que es del 85 por ciento y únicamente del 15 por ciento de vinos nacionales.

Los empresarios franceses, señalaron su interés de que Chihuahua cuente con vinos de mayor calidad y que se tengan viñedos más sanos y productivos.

En el encuentro de trabajo de personal de la Secretaría de Desarrollo Rural con la comitiva francesa, se analizó además, la técnica de injerto de vid, que esutilizada para producir uva de mayor resistencia ante las inclemencias del tiempo, además de generar un producto de más calidad.

Asistieron a esta reunión Norma Amezaga, directora de Planeación Rural; Francisco Medina, jefe de Asesoría Técnica y Comercialización a Productores; y Gerardo Chapa, asesor del Departamento de Agricultura.

Share