Reflexiones/ Diario de Juárez Publica un supuesto acoso laboral del Rector de la UTCJ / Y la ética?

Share

Diario 19 / Reflexiones / Luis Cardona

 

 

En la versión digital de El Diario de Juárez del 12 de Octubre de 2017, se publicó una nota donde se afirma que la maestra Yadira Cepeda acusa al Rector de la UTCJ, Guillermo Álvarez, de hostigamiento laboral, sin embargo los datos señalados no han sido corroborados en tal sentido y la maestra pudiera estar dispuesta a presentar una demanda penal contra quién resulte responsable. Cuas!

Al ser cuestionados funcionarios de la UTCJ al respecto, afirmaron no querer caer en repuestas a una publicación “sin sentido y evidentemente mal redactada. Sin embargo, expresaron, debiera existir un posicionamiento público del hecho que se publica, pues ligeramente y sin evidencia cualquiera puede publicar infundios”. Los funcionarios solicitaron no citarlos en la información, debido a que el asunto “debe tener alguna explicación”.

Al interior de la misma institución, se manejo que la maestra insmiscuida en la texto de Diario de Juárez, está dispuesta a presentar una demanda penal, pue se ha puesto en entredicho su imagen frente a las autoridades que respeta institucionalmente.

El hecho sale a relucir luego de que al interior del El Diario de Juárez, se suscitaron comentarios y regaños por no haber tenido la atingencia de revisar el material que publican y la misma directora Rocío Gallegos, habría hecho saber a sus superiores que la nota no fue escrita por la redacción que comanda, sin embargo la nota continúa en la web del periódico hasta la publicación de esta columna. http://diario.mx/Local/2017-10-12_d49c6989/denuncia-maestra-de-la-universidad-tecnologica-hostigamiento-de-rector/

El problema es que la nota en su página web ha recorrido camino por las redes sociales.

La profesora universitaria pudiera presentarse en las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte a presentar su denuncia.

Todo apunta a que manos al interior del medio escribieron el texto y lo subieron a pesar de los estrictos filtros de la redacción, editores y administradores de la página digital.

Sin embargo también se puede tomar el suceso como parte de la información que maneja el diario, de crítica y señalamiento descalificativo hacia las instituciones gubernamentales del Estado de Chihuahua.

El Diario de Juárez se ha mostrado como el principal crítico del gobierno de Javier Corral. Cabe recordar que en tiempos del gobierno del hoy prófugo César Duarte, El Diario de Juárez obtenía ganancias hasta de 250 millones de pesos al año por medio de un convenio de publicidad.

La nota publicada el 12 de Octubre, a las 12:26 hrs. Conmocionó a la comunidad estudiantil, y sería bueno que de acuerdo a lo publicado, el diario diera a conocer su versión sobre lo que publicó.

El diario de Juárez ha ganado un sin número de premios por la forma de informar, ha sido ejemplo de periodismo a nivel mundial.

Es el medio en Chihuahua al que le han asesinado el mayor número de Periodistas por su entrega y ha sido tambien objeto de ataques en varias ocasiones.

Las omisiones, por lo anterior, lo exponen hoy en día a la crítica pues parece que no logra sobreponerse a lo perdido.

Sin duda alguna Chihuahua merece una prensa crítica y quiénes en el pasado pecaron de omisos y voltearon para otro lado mientras Duarte y su equipo saqueaban la arcas de Chihuahua, pueden sin duda alguna retomar la ética y generar opinión. Si embargo en nada ayuda al servicio que el periodismo debe a la sociedad, publicar textos sin sentido.

No vale el pretexto del hackeo o del mal elemento que se atrevió a generar un texto como este, o si?.

Que pensarán los jurados de la cauda de premios de periodismo que antaño elogiaron la redacción de El Diario?.

La maestra insmiscuida en el texto de El Diario de Juárez, se expresa así en Facebook. Nadie de ese medio la contacto. Su defensa tuvo que ser en redes sociales, porque a pesar de ser incriminada, El Diario ni una disculpa le pide y la nota sigue en la web.

 

Reflexionemos.

@cardonamex

A sus órdenes.

 

 

Share