Diversificar y desarrollar nuevos destinos turísticos, eje del Plan Estatal de Turismo 2018

Share

Diario 19

  •  Presenta Dirección de Turismo Plan Estatal 2018 ante Clúster

  • Alineado a las políticas de la ONU y SECTUR, a fin de generar beneficios sociales y económicos en la región

Con el propósito de reforzar la oferta turística y elevar la competitividad del sector, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Turismo, presentó el Plan Estratégico Estatal de Turismo 2018 – 2021.

“La idea es brindarles una pincelada de lo que ha sido el turismo estos últimos meses y comparar cifras con años anteriores. Uno de los principales objetivos de estapresentación es que conozcan lo que estamos haciendo, que sepan que el trabajo se está haciendo y que tengan el panorama de lo que queremos de aquí en adelante en el área de turismo”, expresó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús MestaFitzmaurice.

De igual manera, el subsecretario resaltó que el Plan Estatal de Desarrollo va alineado a cada uno de los ejes que implica la nueva agenda de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por ende, el Plan de Turismo va alineado al Plan Estatal.

“Al momento que tú como Dirección de Turismo Estatal quieres empatar y generar algunos programas tienes que, por cuestión de recursos, aplicar a un cierto programa, a un cierto objetivo de la Secretaría de Turismo Federal para que los recursos que solicites como estado tengan una bolsa a la cual puedas acudir. Esto es solo como énfasis para que conste que todo lo que se está desarrollando en la Dirección de Turismo va alineado a todo lo que es la Secretaría de Turismo Federal”, afirmó Mesta.

La Dirección de Turismo cuenta con varios objetivos internos que deben ser cumplidos para fomentar e impulsar la inversión turística del estado, es por ello que se dieron a conocer los logros obtenidos y los planes a futuro de dicha dirección.

Dentro de estos objetivos se encuentra el impulsar y facilitar el financiamiento y la inversión público- privada para el desarrollo de proyectos con potencial turístico,diseñar e implementar un programa integral de promoción, dirigido a mercados meta por destino; impulsar esquemas de colaboración y corresponsabilidad mediante la actualización del marco normativo para aprovechar el potencial turístico del estado y aumentar la competitividad del sector.

“Con estos propósitos pretendemos separar lo que ya tenemos como una potencia turística, como lo es Barrancas del Cobre, Paquimé, etc. que son destinos que ya estándesarrollados turísticamente, queremos diversificarnos con otros productos que ahí están pero que no se han desarrollado, tales como la Ruta de Coyame, el Cañón del Pegüis y todo lo que llamamos la Ruta del Desierto, es decir, desde Aldama hasta Manuel Benavides”, aseguró.

Estos objetivos se alcanzarán a través de la implementación de diversas estrategias como el promover altos estándares de calidad en los servicios turísticos, facilitar el acceso a créditos e instrumentos financieros de dicho sector y generar información, investigación y conocimiento sobre los destinos y líneas de producto.

Asimismo, se busca impulsar la innovación, diversificación y consolidación de la oferta turística y armonizar las acciones gubernamentales con la Política Nacional Turística, para así, fomentar, promover y desarrollar una inversión turística sustentable en la región.

Una de las particularidades del Programa Estatal, es que cuenta con la certificación y profesionalización turística cuya tarea es promover, ejecutar y evaluar capacitacionesdel recurso humano, las empresas turísticas y la cadena de valor del sector buscando la innovación, el desarrollo del talento y la mejora continua, y así, elevar la competitividad de lo destinos turísticos de la entidad.

En el evento estuvieron presentes como invitados especiales el representante del Clúster Turístico, Eric Jafet, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua (CANACO), Carlos Fierro Portillo y el presidente del Consejo Administrativo de la Universidad Regional del Norte (URN), Daniel García Coello

 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *