Los pactos con la delincuencia no llevan más a que a su fortalecimiento: Javier Corral

Share

Diario 19

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que los pactos con la delincuencia, solo llevan a su fortalecimiento y no brindan paz.
“Fue un error de la Administración estatal anterior que evidentemente dejo pasar durante mucho tiempo y en la sierra de Chihuahua estaban más que protegidos. Lo que estamos viendo hoy es el cumulo de complicidades, de ocultamientos, de maquillaje de cifras, el problema no estaba resuelto, el problema estaba disuelto y no es cierto que eso genera paz. Las negociaciones lo único que hacen es que se empoderan más y crecen más y tienen más armas y tienen más gente”

“Tenemos muchos elementos para presumir que así fue, las propias corporaciones policiacas, los propios agentes lo señalan al decir que estas eran zonas donde no entrabamos nosotros, la Fiscalía General del Estado y me parece que ese es el gran error de quienes sucumben, sobre todos en el ámbito municipal”, dijo.
Agregó que criminales intentaron un acercamiento, pero fueron rechazados y la información entregada al Gobierno Federal.
“Nosotros compartimos toda la información con el Gobierno de la República, en estos temas nosotros tenemos informado de quienes se mueven, quienes andan haciendo ofertas, quienes están comprometidos con tal o cual grupo. Tenemos un gran problema de infiltración del crimen organizado en policías municipales, en gobiernos municipales”, añadió.
“Nosotros no vamos a negociar nunca, con los grupos criminales. No vamos a caer en ese juego que a veces resulta muy tentador de que ciertos grupos ofrezcan la paz en ciertas regiones o quieran contribuir con la autoridad a cambio de otras protecciones, no lo vamos a hacer con nadie. Me parece que ese fue el error, haber creído que reubicando o negociando la paz temporal en algunas zonas, se solucionaba el problema”, mencionó Corral. Refiriéndose a gobiernos anteriores.

Share