Funcionarios y policías de San Luis Potosí, deben ser investigados por asesinato de reportero gráfico

Share

Diario 19

Alejandro Leal Tovias, Secretario de gobierno en San Luis Potosí. Dueño del periódico La razón. Asegura «investigación a fondo» del asesinato del periodista potosino.

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a investigar si algún funcionario estuvo involucrado en el homicidio del fotoperiodista Edgar Esqueda Castro.

La víctima fue secuestrada de su domicilio, presuntamente, por personas que se presentaron como policías ministeriales.

«La ONU-DH hace un llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación imparcial y eficaz donde se agoten todas las líneas de investigación, incluidas las vinculadas con la labor periodística del Sr. Esqueda y si hubo o no involucramiento de algún funcionario público», solicitó.

El organismo confió en que habrá una investigación imparcial gracias a la colaboración entre la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La ONU-DH recordó que el fotoperiodista contaba con una solicitud de medidas precautorias por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, aunque al momento de su asesinato aún no tenía dicha protección.

Con el homicidio de Edgar Esqueda suman 11 periodistas asesinados en México durante 2017, alertó la oficina de Naciones Unidas.

«El esclarecimiento pronto e imparcial de este crimen representaría un mensaje claro por parte de las autoridades de procuración de justicia en contra de la impunidad», expresó Jan Jarab, representante en México de ONU-DH.

En SLP los funcionarios se protegen unos a otros, el discurso de justicia es solo de dientes para afuera. No hay voluntad del gobernador en esclarecer el caso: Periodistas.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito (Ceeav) informó que ha otorgado ayuda, acompañamiento y protección a la familia del fotoperiodista asesinado, Édgar Daniel Esqueda Castro.

El presidente de la Ceeav, Jorge Vega Arroyo, señaló que se proporciona protección a la familia por parte de corporaciones de seguridad, como medida preventiva.

El jueves pasado cuatro hombres armados que dijeron ser policías ministeriales entraron al domicilio del periodista y a la fuerza lo sacaron de su habitación en presencia de su familia, incluso después regresaron por los teléfonos de Edgar Daniel. Este viernes el reportero gráfico fue encontrado muerto con tres balazos en la cabeza.

Explicó que personal de primer contacto de la Comisión ha estado en la casa de la familia y, después del lamentable hecho, se le otorgó ayuda con todos los servicios funerarios, así como asesoría jurídica, atención psicológica y acompañamiento en todo momento.

En un comunicado, el titular del Ceeav señaló que la instrucción del gobernador Juan Manuel Carreras López, es proporcionar todo el apoyo que se necesite, mientras que a las instancias correspondientes, les ha pedido se aboquen a la investigación para que este crimen no quede impune.

Dijo que se ha proporcionado el apoyo requerido, luego de que familiares de Esqueda Castro se reunieron con el gobernador.

CONDENAN ASESINATO

Reporteros, reporteros gráficos, corresponsales nacionales y demás trabajadores de los medios de comunicación en Michoacán condenaron el asesinato del periodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda Castro.

A través de un manifiesto público, la prensa michoacana envió sus condolencias y solidaridad a los familiares del reportero gráfico potosino.

En el comunicado indicaron que ante las agresiones que sufre el gremio, los periodistas michoacanos «emitimos nuestra profunda condena a la impunidad, la indolencia, permisibilidad, omisión y complicidad del Estado Mexicano por hechos que suprimen de facto el derecho de todo mexicano a la información».

Afirmaron que a la lista de agravios al ejercicio periodístico se suma el del asesinato del fotoperiodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda Castro. Hecho que condenaron y demandaron celeridad en las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales.

«En México los periodistas continúan muriendo por hechos violentos, por ello condenamos la impunidad por ser ésta cimiente de la violencia y las agresiones al ejercicio periodístico en nuestro país», continúa el texto.

Demandaron al Estado Mexicano cumplir sus responsabilidades para garantizar el derecho a la información. «Exigimos que cada una de las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas en México se les dé el cauce legal correspondiente y sean reactivadas en aquellos casos que permanecen encajonadas».

 

Share