No promoverá Estado de Chihuahua nacionalización de autos “chuecos”

Share

Diario 19

 

Analiza Estado gestionar ante Federación flexibilizar trámites de fronterización: Galindo Noriega

 

En relación a que la Secretaría de Hacienda Federal otorgó al Estado la facultad para decomisar automóviles ¨chuecos¨, el Subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte, Ramón Galindo Noriega, declaró en conferencia de prensa que no hay operativos especiales y que lo que se ha hecho es tener reuniones con los promotores de importación de vehículos, con propuestas para flexibilizar el trámite de fronterización.

Expresó que se busca que los requisitos sean más amables, cómodos y no tan rígidos, lo cual podría permitir a los ciudadanos acceder a vehículos más económicos y en buenas condiciones.

Además, se evalúa la posibilidad de plantearlo al gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, en los próximos días y ver la conveniencia de presentarlo ante la Secretaría deHacienda Federal, agregó.

En la propuesta se incluye ampliar el año de vehículos a fronterizar, costos, entre otros, indicó, para luego revisarla y que el Secretario General de Gobierno, Secretario de Hacienda junto con el Gobernador, presenten la propuesta a la Secretaría de Hacienda Federal.

¨No es facultad nuestra la fronterización de vehículos pero sí podemos hacer una propuesta¨, dijo el subsecretario.

Reiteró que no existen programas de nacionalización de vehículos por parte de Gobierno del Estado, por lo que no se quiere mandar una señal equivocada de que van a ser nacionalizados, ya que el hecho de hablar de la posibilidad incrementa la entrada irregular de vehículos.

Así mismo, expresó que el no realizar decomisos, permitir o tolerar el plaqueo informal tiene implicaciones presupuestales, pues se perderían transferencias federales si se toleranautos con placas indebidas o en su defecto, sin placas.

Se recibe un aliciente presupuestal cuando se acatan acuerdos con el Gobierno Federal, explicó.

Señaló que se les ha pedido a promotores de importación de vehículos que detengan la venta de engomados, ya que representan un riesgo.

¨La ley no permite que los vehículos circulen por las calles de este país sin placas¨, refirió.

Actualmente para la fronterización se contemplan del año 2007 a 2012 y la propuesta es que se amplíe cinco años, es decir de 2002, pero la respuesta la tendrá la Secretaría de Hacienda Federal, finalizó.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *