Amenazan a Balbina Flores, corresponsal en México de RSF / Estoy bien, esperemos sea solo una mala pasada: Balbina

Share

diario19.com

Diario 19, igual que los medios internacionales y mexicanos, está preocupado por las amenazas hechas a Balbina Flores Martínez, corresponsal en México de la organización internacional, Reporteros sin Fronteras. 

El miércoles anterior, Balbina Flores recibió una serie de llamadas telefónicas en las que le dijeron que alguien había sido contratado para «hacerle daño», según informes de prensa .

«Las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación oportuna y exhaustiva sobre esta amenaza y llevar a los responsables ante la justicia», dijo el coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría Superior. «En un país donde la violencia y la censura han devastado la prensa, las autoridades deben garantizar que los defensores de la libertad de prensa pueden trabajar sin temer por su seguridad.»

En un alerta RSF informó que ayer Flores Martínez recibió amenazas vía telefónica en su oficina que comparte con la redacción de la Revista Zócalo y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó: “¿es usted la licenciada Balbina Flores Martínez?”, a lo que le la corresponsal contestó que sí. Después la persona que realizó la llamada agregó: “permítame le llamo de nuevo”.

“Pasaron unos 30 segundos y volvió a marcar. Cuando marcó la segunda ocasión, y le dijo: ‘soy el comandante Omar Treviño, estoy cerca, en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted. Una persona me pagó para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días”, detalló RSF.

Tras las llamadas en que la amenazan directamente Balbina Flores Martínez presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Llamamos al Mecanismo de Protección le otorgue medidas urgentes y permanentes a Balbina Flores lo más rápido posible. La corresponsal de Reporteros sin Fronteras es una persona muy comprometida en la protección de periodistas que investigan sobre asuntos muy delicados, y esas amenazas no deben tomarse a la ligera”, declaró Camille Soulier, responsable del despacho Américas de la organización.

«Estoy bien, tengo seguridad, estoy serena, nada puede minimizarce en estos casos por eso las denuncias. Esperemos que las investigaciones corroboren que hyqa sido una mala pasada», dijo Balbina a diario19.com

Share