Alista Gobierno Catalán declaración de independencia

Share

Diario 19 / ALEJANDRO GUTIÉRREZ

Fotografías de Pep Companys

BARCELONA (proceso.com.mx).- El gobierno catalán informó esta noche que el resultado del referéndum de este domingo ganó abrumadoramente el “sí” a la independencia de España, con 2 millones 20 mil 144 votos, que representan el 90.09% de los votos escrutados.

El portavoz del gobierno regional, Jordi Turull, dio los resultados y comentó que el “no” a la desconexión de España obtuvo 176 mil 566 votos, que equivale al 7.87%.

Los votos en blanco son simbólicos, con 45 mil 586 (2.03%) y los nulos 20 mil 129 (0.69%).

Turull explicó que el total de las papeletas “no requisadas” por la Guardia Civil, eran 2 millones 262 mil 424. También dijo que 670 mil urnas fueron incautadas.

El vicepresidente Oriol Junqueras respondió que será el Parlament de Cataluña el que definirá la declaración unilateral de independencia, que se podría producir esta misma semana.

En la celebración ciudadana que esta noche tiene lugar en la Plaza de Cataluña, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, una asociación privada pro independentista, ha dicho ante miles de ciudadanos que “esta semana veremos culminar nuestro sueño: la creación de la República catalana”.

Agradeció el papel de la Generalitat en mantener el compromiso de celebrar el referéndum, pese a la ofensiva proveniente del gobierno central de Mariano Rajoy, que además del brazo judicial desplegó hoy a la Policía que cargó contra los ciudadanos en los colegios electorales.

“Demostraremos que ninguno podrá contra las instituciones catalanas y las libertades nacionales”.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share