Los asesinatos de mujeres son práctica común en el país

Share

Diario 19

Ciudad de México– Grupos feministas demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer los casos de asesinatos con perspectiva de género, e investigarlos.
En la protesta recordaron las muertes de Lesvy Rivera Osorio, que ocurrió en las instalaciones de Ciudad Universitaria y el caso más reciente de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven violada y estrangulada por un chofer de Cabify en Puebla.
“Son corruptos, ineficientes. Son culpables por omisión. Hay una sentencia en la Corte que dice que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada y juzgada con perspectiva de género hasta descartar que fue un feminicidio.
“No están obedeciendo las mismas leyes que ellos hicieron. Si no pueden con el paquete, los invitamos a que renuncien”, dijo Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, joven asesinada en el 2001 en Ciudad Juárez.
De igual forma, exigieron la renuncia del titular de la PGR, Raúl Cervantes, por no aclarar los asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos meses.
El contingente de inconformes apoyó a la madre gritando “¡renuncien, renuncien, renuncien!”
La integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social llamó al funcionario a sensibilizarse sobre la problemática y resolver urgentemente los feminicidios.
“Que le dejen el cargo a quien sí pueda con el paquete, ya sea una mujer o un hombre”, expuso.
Andrade criticó que la impunidad ha hecho que los asesinatos que empezaron en Ciudad Juárez, ahora, están en todo el País.
“El 98 por ciento de los asesinatos de mujeres en el País están sin resolver”, sostuvo .
Al leer un comunicado, la madre exigió una declaratoria de emergencia nacional y la activación de alerta de género en Puebla.
“Es indispensable que los órganos encargados de la procuración de justicia implementen sanciones ejemplares a instituciones, organizaciones y empresas que por acción u omisión atenten contra la libertad de las mujeres”, enfatizó.
En el documento solicitaron una audiencia pública del movimiento de mujeres con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En el escrito, se llamó para que grupos feministas de la Ciudad de México acudan el sábado 30 de septiembre a las 11:00 horas a una reunión de trabajo y plan de acción en las Islas de CU.

Share