César Duarte continúa sin dar la cara tras el saqueo en Chihuahua / Teme a la tortura de la PGR

Share

Diario 19

 

El prófugo ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, solicitó un amparo para no ser aprehendido por la Procuraduría General de la República, concedido por un juzgado del Estado de México, informó Milenio hoy.
Por medio de sus abogados, Duarte Jáquez aseguró que la PGR realizó un operativo en la casa de lujo, que habitan sus hijas, en la colonia Lomas de las Palmas, en Huixquilucan.

Guadalupe Rocío Neri Reynaga, jueza, concedió una suspensión provisional a Duarte sólo para que no sea incomunicado, en caso de ser detenido, y para que no sea sometido a tratos crueles e inhumanos.

La única orden que hay vigente a nivel federal contra el exgobernador, hasta este momento, fue librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Chihuahua, por su probable responsabilidad en el delito de peculado electoral.

Sin embargo, la defensa del ex mandatario estatal también pretende saber si alguna otra área de la PGR pidió una nueva orden de captura.

Los funcionarios federales consultados señalaron que la demanda de garantías está firmada por el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, quien encabezó la defensa y logró la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare.

Duarte presentó un escrito dirigido al titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, en el que manifestó que tenía conocimiento de que la fiscalía había iniciado averiguaciones previas o carpetas de investigación, en las que se investigan hechos relacionados o acontecidos durante su gestión como gobernador.

El prófugo solicitó se reconocer a sus abogados para que se les permitiera el acceso a las indagatorias, pero la petición no fue atendida ni acordada favorablemente.

En junio la agente del Ministerio Público Federal, Alicia Ortiz Santiago, adscrita a la Unidad de Investigación y Litigación de la Fepade, emitió un acuerdo dentro de la carpeta de investigación, en el que consideró que no tenía certeza de que el escrito enviado por César Duarte, haya sido suscrito por él, ni de que sea su decisión que sea defendido por los abogados que se mencionan en el mismo.

Share