El régimen está agotado: Javier Corral

Share

diario19.com

 

– “Con tratado o sin tratado, vamos a seguir teniendo una relación comercial con los Estados Unidos”, señala el gobernador en Foro Estrategia Banorte 2017.

 

– Preocupa la debilidad de las instituciones negociadoras del Gobierno Mexicano en Washington.

 

Ciudad de México.- La renegociación del TLCAN abre una nueva oportunidad para generar una alianza de gobiernos fronterizos que les permita mantenerse unidos y firmes en la solicitud de participar de esta renegociación, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

 

El mandatario estatal participó en el panel: “La Fortaleza de los Estados frente al TLCAN”, que tuvo lugar en el marco del Foro Estrategia Banorte 2017.

 

En dicho espacio, pidió no “deidificar” el Tratado de Libre Comercio y menos apresurar los tiempos de negociación.

 

“Con tratado o sin tratado, nosotros vamos a seguir teniendo una relación comercial con los Estados Unidos, porque el libre comercio es un valor yauniversal que a diario conquista y reclama nuevos espacios, como la democracia en el mundo”, expresó Javier Corral.

 

Dijo que le preocupa la debilidad con la que las instituciones negociadoras del gobierno mexicano acudieron a Washington, así como la postura aún indescifrable de los Estados Unidos que, a través de advertencias, pueda cancelar o cambiar radicalmente las coordenadas de la negociación.

 

La debilidad institucional, indicó, viene de un régimen que está agotado, “este régimen ya no le sirve a nadie acá y menos al libre comercio, porque carece de los componentes que integran la confianza en la economía que es: estado de derecho, que es combate efectivo a la corrupción, que es enfrentar en términos reales la desigualdad y la pobreza”.

 

Por ello llamó a la responsabilidad y a que la renegociación sea integral y puedan incorporarse temas que aquí son críticos y allá también, como derechos laborales, salariales, ambientales, estado de derecho y fortalecimiento de la democracia.

 

“Esas son cuestiones que también deben acompañar a esta renegociación, aunque dure un poco más o se alargue mucho, pero hay que asegurarnos de un mejor producto para que lo que venga tenga más fortaleza”, señaló.

 

Corral informó que no fue convocado en su calidad de gobernador fronterizo a las negociaciones, aunque a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua sí se solicitó formar parte de éstas, pues la posición de Chihuahua es estratégica.

 

“Hay una interdependencia ya lograda entre la frontera norte de México y sur de Estados Unidos, es uno de los efectos positivos, son plataformas exportadoras que no pueden no estar participando ahí (en la negociación), sobre todo para ver reglas de origen en términos de transferencia de tecnología y de asociación de componente nacional para proveeduría local”, explicó.

 

En dicho encuentro el gobernador destacó que más allá de las posturas del presidente Donald Trump, México y Estados Unidos tienen una relación histórica, con lazos indestructibles, por lo que, desde Chihuahua, se ha buscado afianzar la relación con los sectores que están empeñados en ser una comunidad binacional.

 

“Acabamos de reunirnos con la gobernadora de Nuevo México y hemos refrendado nuestros esfuerzos de cooperación en varios temas: modernización de puentes fronterizos, de transporte, inversión en energía, estamos viendo negocios potenciales para Chihuahua y Nuevo México. Con Texas ratificamos también esa amistad histórica, compartimos la mayor parte de nuestra frontera con ellos”, agregó.

 

El titular del Ejecutivo estatal pidió apostar al mercado interno a través de innovación, desarrollo tecnológico, capacidad intelectual, potencialidad en nuevos negocios, productos de mayor valor agregado y desarrollos productivos completos.

 

En este Foro también estuvieron presentes la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Share