La OEA reconoce a Ecos de Mirabal, dirigido por Dora Villalobos

Share

diario 19.com

El Movimiento de Mujeres de Chihuahua y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres invitan, a celebrar el premio que entregó la Organización de Estados Americanos (OEA) a Ecos de Mirabal, medio que dirige Dora Villalobos Mendoza, por su ejercicio periodístico en favor de la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

 

La ceremonia se llevará a cabo este viernes 18 de agosto, a las 7 de la tarde, en el museo de arte contemporáneo Casa Redonda, ubicado junto al Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

 

Por este galardón, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, se une a la celebración y aplaude el hecho de que un medio de comunicación, que ha trabajado en favor de las mujeres chihuahuenses, obtenga un premio internacional.

 

Ecos de Mirabal, fue creado por Dora Villalobos hace más de nueve años, en marzo de 2008. Empezó haciendo televisión por Cable y pronto fortaleció la transmisión a través de las redes sociales.

 

Recientemente complementó el trabajo periodístico, también a través de la radio.

 

Ecos de Mirabal, es un medio especializado en periodismo derechohumanista, con visión de género, muy cercano a las organizaciones de la sociedad civil.

 

Este medio participó en la Convocatoria de Premiación “Las TIC para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” que emitió la OEA a través de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) a nivel Latinoamérica.

 

Con Ecos de Mirabal, que participó junto con otras 10 propuestas de México, obtuvieron el premio una propuesta de Brasil y otra de Colombia. En total participaron 45 proyectos de todos los países de Latinoamérica.

 

Este es un medio de comunicación independiente, derechohumanista, crítico, feminista, interesado en transmitir todo tipo de información, con visión de género. La prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres ha sido un tema prioritario durante sus nueve años de existencia.

 

El nombre Ecos de Mirabal, pretende honrar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por su activismo en contra de la dictadura que mantenía Rafael Trujillo en República Dominicana.

 

Su muerte, se convirtió en emblema de lucha para el movimiento feminista internacional, dando como resultado, que la Organización de Naciones Unidas designara el 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, en honor a las hermanas Mirabal.

 

El medio de comunicación, pertenece al Movimiento de Mujeres de Chihuahua y también al Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, organizaciones que en alianza con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, han logrado muchos avances en beneficio de las chihuahuenses.

 

Dora Villalobos Mendoza, ha ejercido el periodismo durante los últimos 30 años en la entidad. Trabajó en El Heraldo, El Diario y El Norte de Chihuahua.

 

Fue nombrada “Hija Predilecta de Ojinaga” por el Ayuntamiento de ese municipio, del cual es originaria.

 

Recibió el reconocimiento “Chihuahuense Destacada por Trayectoria Feminista” por parte del Congreso del Estado de Chihuahua.

 

Ganó el “Premio Chihuahua por Trayectoria Periodística” por parte del Gobierno del Estado.

 

Recibió el reconocimiento “Trayectoria Periodística” por parte del Senado de la República.

 

Es autora del libro “Siguen Buscando Justicia”, reportaje periodístico sobre el asalto al Cuartel Militar de Madera en 1965, publicado en el 50 aniversario del movimiento guerrillero.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *