Confirman asesinato de enfermeras del IMSS en Mazatlán

Share

diario19.com/Noroeste

 

La Fiscalía General del Estado confirmó el asesinato de dos enfermeras del IMSS y un joven que desaparecieron en Mazatlán desde el 29 de julio.

En conferencia de prensa, Juan José Ríos Estavillo informó ayer que se tienen cuatro detenidos vinculados a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad personal, homicidio, feminicidio y robo de vehículo ligados al caso de Cindy “N”, Érika “N” y Antonio “N”.

“Una vez concluida la integración de la carpeta de investigación, ayer jueves 10 de agosto se radicó la causa penal 294/2017 y 295/2017, ante el juez de control y enjuiciamiento penal zona sur, quien a solicitud de esta Fiscalía otorgó las órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en los delitos de privación de libertad personal agravada, homicidio calificado, feminicidio y robo de vehículo calificado”, dijo el Fiscal General del Estado.

Las dos enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, una en Mazatlán y otra de Costa Rica, Culiacán, desaparecieron el sábado 29 de julio después de que salieron de un bar de la Zona Dorada del puerto y ya no regresaron a sus domicilios.

Su desaparición provocó la movilización de familiares y amigos para encontrarlas.

Ríos Estavillo confirmó ayer que hay coincidencias de ADN entre restos humanos encontrados y el ADN de los familiares de Cindy, Erika y Antonio.

“Derivado de los indicios recabados durante la investigación, mediante pruebas de genética se pudo hacer la comparativa con muestras de ADN obtenidos de los familiares, se confirmó perfil genético que concuerda con Antonio ‘N’, Cindy ‘N’ y Érika ‘N’”, dijo el Fiscal.

Sin embargo, se negó a precisar si estos restos humanos son los hallados en el sur de Mazatlán el pasado fin de semana.

De acuerdo con su informe, los detenidos fueron ubicados desde el 5 de agosto cuando circulaban por el Fraccionamiento Los Sauces, en Mazatlán, en un automóvil Civic y en el Versa que era propiedad de Antonio, una de las víctimas.

En el primer vehículo, en el cual la Fiscalía señala que en él privaron de la libertad a las tres víctimas, viajaban Marco “N”, de 18 años, y Juan “N”, de 20 años, ambos originarios de Jalisco. A ellos se les encontraron envoltorios con polvo blanco y las credenciales de las mujeres desaparecidas.

En el Versa, que tenía reporte de robo desde la desaparición de Antonio “N”, viajaban Luis “N”, de 41 años de edad y originario de Mazatlán, así como Ernesto “N”, de 18 años, también de Jalisco.

A ellos se les aseguraron dos armas largas y una pistola tipo escuadra.

La Fiscalía informó que tiene 40 días para cerrar el caso mientras que los detenidos se encuentran en prisión

Cronología

29 y 30 de julio

Entre la noche del sábado 29 y la madrugada del domingo 30, desaparecen las enfermeras del IMSS Cindy “N”, y Érica “N”, y el joven José Antonio “N”, en la Zona Dorada.

2 de agosto

Interponen denuncia familiares por la desaparición de las enfermeras y su acompañante.

3 de agosto

Oran en el IMSS de Mazatlán por el buen estado de Cindy y Érica.

5 de agosto

Agentes ministeriales localizan cinco cuerpos en El Walamo y La Amapa, en la sindicatura Villa Unión. Se presume que en uno de estos sitios se localizó a las enfermeras, pero no hay confirmación oficial.

Ese mismo día, se detuvo a cuatro hombres en el Fraccionamiento Los Sauces, en Mazatlán, a quien la Fiscalía acusa de homicidio calificado, feminicidio, privación ilegal de la libertad y robo de auto.

11 de agosto

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa anuncia que tras las pruebas de perfiles genéticos realizadas a familiares de Cindy, Érica y Antonio, se comprueba la semejanza genética de los cuerpos hallados en Villa Unión.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *