Raramuris y Tepehuanos ejemplo de superación

Share

diario19.com

 

Indígenas rarámuris son ejemplo al estudiar y ser emprendedoras en moda de ropa

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) dio a conocer que ofrece a pueblos y comunidades indígenas rarámuris y tepehuanos del estado, asesoría y materiales para atenderlos y alfabetizarlos en su lengua materna.

 

De acuerdo con el director general Eberto Javalera, actualmente en las comunidades de la Sierra Tarahumara son atendidos más de mil 500 indígenas, quienes se encuentran estudiando en los grupos de atención de la institución a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)  en su  vertiente Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

Dijo que el ICHEA brinda atención educativa pertinente y de calidad y se apoya en personas originarias de los pueblos y las comunidades indígenas, quienes fungen como asesores voluntarios en el proceso de aprendizaje. A estos asesores el Instituto les proporciona cursos de formación para la atención, así como talleres de actualización, que permiten adquirir conocimientos para la mejora de su ejercicio educativo.

 

Explicó que el modelo educativo MEVyT Indígena Bilingüe se estudia a través de cinco módulos de aprendizaje inicial que empieza con la alfabetización en lengua materna y va introduciendo el aprendizaje del español oral como segunda lengua, para continuar de manera gradual, con la incorporación de la escritura.

El ICHEA está presente en todos los pueblos y comunidades del estado con población indígena, destacando la atención en los municipios de Guachochi, Balleza, Bocoyna y Urique, donde se atiende a los educandos en la lengua rarámuri, mientras que en las comunidades de Guadalupe y Calvo se alfabetiza a los tepehuanos en ódami.

 

En las zonas urbanas, donde se trasladan de manera temporal o se asientan indígenas, son atendidos por las coordinaciones de zona donde se les ofrece este servicio, siendo en la capital y Ciudad Juárez donde se apoya más a este grupo migrante, finalizó el funcionario.

 

EJEMPLARES MUJERES INDÍGENAS: EMPRENDEDORAS Y ESTUDIANTES

 

Un caso de atención de los servicios en lengua indígena que ofrece el ICHEA es el que protagonizan mujeres rarámuris originarias del municipio Carichí, quienes viven en la capital del estado de Chihuahua y son emprendedoras con autoempleo en el ramo de la producción de ropa tradicional.

Las hermanas Verónica, Rosalía y María Chávez Vázquez, fueron contactadas por Cecilia Bolado, quien las asesoraba en lectoescritura, mientras ellas trabajaban limpiando casas, para desarrollar el proyecto emprendedor “Kusá”, de diseño de ropa.

 

Con especialidad en administración, Cecilia buscó con ellas realizar un esfuerzo que les permitiera ingresos para ellas y sus familias y sin descuidar su cultura, aprovecharla para que fuese la base de los diseños de ropa tradicional aplicada a la moda urbana.

 

Kusá (Águila en rarámuri), es un proyecto para el autoempleo que ha conseguido apoyo de las secretarías de Desarrollo Social y de Economía como emprendedoras y diseñadoras.

 

Estas jóvenes cuyas edades van de 22 a 27 años de edad, se destacan porque a pesar de los retos por superarse en lo económico, conocen el alto valor de la educación, en este caso la alfabetización, ya que están pendientes de sus clases en que están aprendiendo a leer y escribir en su lengua materna y español, gracias a asesorías que les brinda el ICHEA.

 

Para Verónica, quien es la presidenta de la cooperativa, es importante que ella y sus compañeras, además de divulgar el arte tarahumara en la moda en ropa, se conserve la lengua madre, por lo que es una regla siempre hablar rarámuri para conservar sus tradiciones y costumbres.

 

Quieren ser y ya lo son, un ejemplo para sus hijos, de quienes esperan estudien los desde niveles básicos hasta universitarios sin descuidar su cultura.

 

“Kusá” tiene en puerta pasarelas rarámuris, desfiles de modas y presentación de este arte que luce la belleza de la tradición indígena, en diseños adaptados a las sociedades modernas, y estas mujeres creativas rarámuris, defienden su cultura, tradiciones, sin descuidar la modernidad.

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.- El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *