Gas natural en Sinaloa a pesar de reclamos Tarahumaras

Share

Diario19.com / Noroeste

 

El gas natural “ya recorre las entrañas” de Sinaloa, sólo para hacer pruebas de carga y suministro en la tubería para detectar posibles fugas, pero será hasta octubre cuando empiecen las interconexiones industriales, reveló Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Aunque el proyecto original establecía que el suministro de gas empezaría en mayo de 2017, se retrasó debido a que en Chihuahua no se podía destrabar el problema de las tierras tarahumaras por las que pasaría el gasoducto, el cual se conectaría en el norte de Sinaloa.

Por muchos años, dijo, Sinaloa buscó que el gas natural llegara para hacer más competitiva a la industria en general, generar desarrollo y competitividad de esta región.

“La semana pasada llegó (el gas). Ya TransCanada nos confirmó que ya hay finalmente gas natural en toda la ductería, incluso hasta Mazatlán por los 640 kilómetros, ya llegó, ya el gas está físicamente en todo lo largo de Sinaloa”, declaró el funcionario estatal.

El siguiente paso, expuso el también empresario mazatleco, es que la empresa Fenosa, distribuidora del gas natural, comience con lo que le corresponde en el gasoducto, así como la Comisión Federal de Electricidad termine sus termoeléctricas para que empiece a usar el ciclo combinado del gas natural, y beneficiar a las industrias, comercios y hogares del estado.

La construcción del gasoducto inició en octubre de 2013, con una inversión general de mil millones de dólares.

Lizárraga Mercado detalló que la transportación de gas natural por el gasoducto hasta Mazatlán es para hacer pruebas técnicas de presión y detección de fugas.

“Les va a permitir a Fenosa hacer sus interconexiones para que empecemos los sinaloenses a favorecernos del gas natural… para más tardar octubre o mediados de octubre ya debemos empezar a ver las primeras interconexiones”.

El gas natural que recibirá Sinaloa proviene de Texas y Arizona, Estados Unidos, dijo.

3,500 millones de dólares

2,549 kilómetros

es la longitud de la tubería en los tres estados 750 kilómetrosd detubería se instalarían en todo el estado4 62 kilómetrosmide el gasoducto de Topolobampo a Mazatlán

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *