Legal adquisición de medicamentos con Egro expone ICHISAL

Share

diario19.com

 Con fundamento en el artículo 102, Fracción II, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua

El Instituto Chihuahuense de Salud informa que con el fin de ofrecer los servicios de salud oportunamente a la población y garantizar el otorgamiento de medicamentos e insumos a sus derechohabientes, el pasado 1 de marzo  realizó la contratación del servicio de subrogación de adquisición de medicamentos con la empresa “Egro Servicios de México, S.A. de C.V.”, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Obra Pública del Estado de Chihuahua.

Es importante recordar, que Servicios de Salud de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de Salud llevaron a cabo dos licitaciones públicas para adjudicar el 100 por ciento de las claves de medicamentos e insumos necesarios para ofrecer el servicio en los hospitales pertenecientes a este sistema, sin embargo, la falta de disponibilidad (la proveeduría no ofertó diversas partidas) y el incumplimiento de las empresas retrasó la compra y abasto de dichos insumos.

La primera licitación inició el 26 de noviembre del 2016 con la publicación de la convocatoria del Procedimiento de Licitación Pública Nacional Electrónica LA-908005999-E9-2016 para la adquisición de Medicamentos y Material de Curación, en la que participaron más de 40 empresas nacionales; tras emitir el fallo al 18 de enero del 2017, resultaron desiertas 1,195 claves, por lo que fue necesario publicar una segunda licitación.

El segundo proceso de licitación inició el 15 de febrero del 2017, pero esta vez de carácter internacional bajo la cobertura de Tratados, bajo el número LA-908005999- E3- 2017, cuyo fallo se dio el 7 de abril del 2017, tiempo en el que se declararon nuevamente más de 700 claves desiertas.

Como resultado de lo anterior y pasados más de tres meses desde el inicio de la convocatoria de la primera licitación, se agravó el desabasto en farmacias y hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud, pues al 1 de marzo sólo tenía un nivel de surtimiento de medicamentos del 34 por ciento.

Con el fin de subsanar urgentemente el desabasto de medicamentos, ofrecer los servicios de salud oportunamente a la población y garantizarle el derecho a la protección de la salud, establecido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Chihuahuense de Salud realizó la contratación de la empresa Egro, con fundamento legal en el artículo 102, Fracción II, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua, el cual establece:

ARTÍCULO 102. Los, ayuntamientos, dependencias y organismos, bajo su responsabilidad y previo el dictamen del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios o del comité calificador de propuestas, según sea el caso, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública, a través de un procedimiento de licitación restringida o adjudicación directa, cuando:

II. Peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del Estado o del país, como consecuencia de desastres producidos por fuerza mayor, o existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, o cuando existan condiciones o circunstancias extraordinarias o imprevisibles que traigan como consecuencia las eventualidades señaladas;

En cumplimiento con lo establecido en los artículos 28 y 102 de la Ley anteriormente citada, se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria No. ICHS-02/2017, del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Chihuahuense de Salud, por medio del cual previo Dictamen, se autorizó la contratación del servicio con la empresa antes mencionada.

Es importante destacar que el contrato con la empresa Egro tiene un monto máximo de gasto de 80 millones de pesos, sin embargo, en el periodo de marzo a julio se ha facturado cerca de 20 millones de pesos.

Como resultado de las compras consolidadas, licitaciones públicas y gestiones realizadas, el porcentaje de surtimiento de medicamentos es del 70 por ciento, sin embargo, se espera que en próximas semanas continúe el incremento en el abastecimiento en las farmacias y hospitales pertenecientes al Instituto Chihuahuense de Salud.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *