Deporte y estudio van de la mano / “Toros” con casta de campeón

Share

diario19.com

 

El equipo representativo de fútbol soccer de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez ha consolidado su liderazgo en los años recientes con cinco campeonatos regionales; dos subcampeonatos y un campeonato nacional en los últimos tres años. 

El equipo representativo de fútbol en la UTCJ cuenta con poco más de 35 muchachos repartidos entre el grupo titular y las fuerzas básicas. 

En los últimos cinco años han conseguido colocarse como campeones regionales  de la zona de Chihuahua, Coahuila y Durango;  han sido dos veces subcampeones nacionales y ganaron el primer lugar en el 2016 también a nivel nacional.    

Este año consiguieron por segunda ocasión el  segundo lugar en el Encuentro Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Morelia 2017. 

Raúl Mendoza,  responsable del equipo representativo de este deporte en la UTCJ recordó que durante los primeros tres de los nueve años que lleva como entrenador del equipo, el perfil de los estudiantes de entonces  hacía complejo la práctica del fútbol.  

“El alumnado era gente trabajadora,  de familia,  ya grande, de hecho no había la limitación de edades,  entonces manejábamos promedios de entre los 26 y 35 años,  entonces era otra situación,  no podían venir a entrenar,  se la pasaban trabajando,  prácticamente íbamos a lo que se presentara en los eventos” expuso. 

Luego,  el perfil de la población estudiantil cambió y empezaron a incorporarse al equipo los primeros jóvenes  -refirió el entrenador- hoy el equipo representativo puede presumir de contar con jugadores que han incursionado en el deporte de forma profesional. 

“Casi el 70 por ciento del equipo ha jugado profesional,  tengo jugadores de tercera división,  de segunda,  tengo chavos que han ido a probarse a equipos de 1A,  de hecho el año antepasado para lo que fue Saltillo,  un chavo fue a hacer visorias para los mineros de Zacatecas para el equipo 1A,  ahorita tenemos un muchacho que ya está entrenando con el primer equipo de Bravos,  esperamos que logre quedar allá. Esto es bueno para el equipo” destacó. 

Con orgullo el entrenador destacó que a partir del subcampeonato en Cuernavaca en 2015 y el año siguiente el campeonato en el mismo encuentro,  la escuela y el equipo consiguieron renombre a nivel local,  por lo que actualmente el fútbol se ha convertido en uno de los alicientes para optar por la UTCJ.  

Estos triunfos han dado un liderazgo al equipo de fútbol soccer a nivel local,  liderazgo que ha sido posible gracias a los estudiantes que estudian y entrenan cinco días a la semana. 

“Creo que el equipo de fútbol soccer siempre ha sido el equipo de batalla,  los chavos son buenas personas,  buenos deportistas y excelentes estudiantes sobre todo se han mantenido ahí,  pues ya están trabajando para traerse el próximo año el primer lugar,  concluyó su entrenador. 

 

 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *