En temporada de calor se debe evitar la exposición solar

Share

diario19.com

 

Cd. Juárez.- Con el objetivo de prevenir quemaduras en la piel a causa del sol, la Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones. En temporada de calor es importante prevenir las quemaduras solares usando fotoprotectores con FPS (Factor de Protección Solar), que debe de ser aplicado 30 minutos antes de la exposición al sol, usar ropa ligera y de colores claros, sombreros y sombrillas.

El Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II, Doctor Alejandro Suárez Pérez, destacó que en esta temporada se pueden llegar a presentar quemaduras solares, las cuales pueden ser reacciones agudas y visibles de la piel que ocurren tras la exposición al sol o a otro tipo de luz ultravioleta.

El doctor Suárez Pérez, explicó que la intensidad de la quemaduras depende de ciertos factores como: el tiempo de exposición, clima y tipo de piel. Los primeros signos de una quemadura solar pueden presentarse algunas horas posteriores a la exposición o hasta 24 horas después.

Es importante detectar los síntomas: piel roja, caliente al tacto y sensible, ampollas, en algunos casos se presenta fiebre, escalofríos y/o náuseas.

El Epidemiólogo precisó que algunas medidas para tratar las quemaduras solares consisten en lavarse la zona afectada para eliminar cualquier partícula adherida a la piel; aplicar agua fría en la zona afectada, nunca poner hielo debido a que puede agravar la lesión; no aplicar sustancias irritantes como alcohol o agentes que dificulten la transpiración, como pomadas o ungüentos; evitar contacto con la radiación ultravioleta y, en caso de presentarse ampollas, no abrirlas para evitar infección.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *