Registro Civil en Cd. Juárez brinda interpretación de lenguaje de señas en sus ceremonias

Share

diario19.com

Mientras sostiene las manos de su pareja y escucha atenta las palabras del Juez del Registro Civil: “¿Viene usted libremente y es su voluntad contraer matrimonio con el caballero?”, él observa con atención el movimiento de las manos de su amigo y traductor, quien le apoya en la comprensión de uno de los momentos más importantes de su vida, unirse en matrimonio.

Fue parte de lo vivido ayer miércoles 26 de julio en la oficialía de Registro Civil, ubicada en la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, cuando Mario Gallegos, un joven con discapacidad del habla y auditiva, decidió unir su vida a la de hoy su esposa, Priscila de Gallegos.

Javier Palacios Reyes, Coordinador y Oficial del Registro Civil en Ciudad Juárez, dijo que es el tercer matrimonio atendido con estas características, en sus instalaciones.

“Fue una experiencia agradable, porque uno de los contrayentes, tiene limitada su capacidad del escucha y habla, es sordomudo y la ceremonia se realizó con el apoyo de un intérprete”, explicó.

El titular comentó que a raíz de ello se trabaja en la inclusión de un intérprete de lenguaje de señas que auxilie en futuros eventos, porque es el derecho de todo ciudadano tener un acceso pleno y en plena conciencia, de todo servicio que brinda Gobierno del Estado.

Jesús Armendáriz Luna, traductor y amigo de los novios, dijo que él asistió por invitación del contrayente, quien le pidió de favor su apoyo para comprender el proceso.

Por su parte, Mario Gallegos, novio, agradeció el auxilio de su amistad porque gracias a él pudo entender, y recomendó buscar la inclusión de un profesional para dejar que otras personas en su situación puedan disfrutar de uno de los momentos más importantes en sus vidas.

Share