Implementan aerocaravanas de Salud para atender la Sierra Tarahumara

Share

diario19.com

 

 Acercará Secretaría de Salud, vía aérea, a médicos con las comunidades más alejadas de la Tarahumara

Con una inversión anual de 21 millones 287 mil 480 pesos, en aportaciones del estado y la federación, la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua prepara el arranque del programa “Más cerca de quienes más necesitan con las aerocaravanas de Salud”.

El titular de Salud, Ernesto Avila Valdez, dijo que mediante este programa se acercarán a los médicos, vía aérea, a más de 800 localidades de la Sierra Tarahumara, que no cuentan con servicio de salud y que por años han permanecido en el olvido.

Explicó que la intención de este proyecto es estar más cerca de quien más lo necesita, pues las comunidades que serán visitadas son de difícil acceso y únicamente se puede llegar a estas por vía aérea o caminando durante horas.

Para llevar los servicios de salud, se contratará a dos médicos y dos enfermeras que estarán exclusivamente asignados a este programa.

De esta forma, se espera beneficiar a más de 27 mil 900 habitantes distribuidos en  comunidades de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Urique, Uruachi, Ocampo, Batopilas, Guazapares, Maguarichi, Moris, Chínipas, Bocoyna y Morelos.

Explicó que cada localidad se incorporará dentro de una ruta y deberá ser visitada por el equipo por lo menos una vez al mes, de acuerdo al cronograma realizado, con el fin de que se le brinde el seguimiento a la población y a la vez que se entregue de forma gratuita el medicamento necesario.

Cabe destacar que actualmente la dependencia lleva servicio médico a diversas comunidades vía terrestre, en jornadas de trabajo contínuo cuyas rutas son acompañadas por la unidad de Telemedicina, que ofrece servicio de especialistas a larga distancia.

Finalmente, el funcionario dijo que en el programa denominado “Más cerca de quienes más necesitan con las aerocaravanas de Salud”, se trabajará en conjunto con el DIF Estatal, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social.

Share